Presentan en Navojoa y Álamos el Diccionario de la Independencia de las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831

November 21, 2019

El Seminario de Cultura Mexicana a través de las corresponsalías de Culiacán y Navojoa con el valioso apoyo del Archivo Histórico General de Sinaloa y el  Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Navojoa, presentaron el Diccionario Histórico de la Independencia de las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831 del historiador sinaloense  Mtro. Gilberto López Alanís, quien es además Director del Archivo Histórico General de Sinaloa.

 

La presentación del compendio histórico se realizó en las instalaciones del Centro Académico y de Servicios del ITSON-Campus Sur Unidad Navojoa a las 18:00 horas el pasado 8 de noviembre  y  el día 9 en el auditorio del Museo Costumbrista de Sonora en el pueblo mágico de Álamos a la misma hora en el marco del 35 aniversario de tan importante institución cultural de Sonora.

 

El análisis literario lo realizó el Mtro. Teodoso Navidad Salazar, quien es el responsable de los fondos históricos del Archivo Histórico General de Sinaloa y del Mtro. Gilberto López Alanís autor del libro.

 

El  tema  de  la  independencia  en Sonora y Sinaloa es escasamente  tratado en la actualidad, adquiere a través de la propuesta del director del  Archivo  Histórico  General  del  Estado  de  Sinaloa,  la  dimensión  necesaria para abrir el abanico de posibilidades interpretativas de un proceso que necesitamos conocer con más detalle.

 

Las  contribuciones  regionales  a  la  historia  enriquecen  y  afinan  las interpretaciones nacionales y centrales de la disciplina, a la par que contribuyen a  marcar la necesaria identidad de lo local, donde los hechos y los procesos históricos están a la mano de los lectores; la geografía se hace más viva y los personajes adquieren la dimensión del Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa necesaria  en  el  contexto  de  una  lucha  que  alcanzó  proyección latinoamericana.

 

En el contexto de las acciones culturales que realizó el ITSON y el Seminario de Cultura Mexicana se transmitió el programa de radio sinaloense “De la Sierra al Mar” cultura sin fronteras, desde el auditorio del museo costumbrista, el programa fue bajo la conducción de Teodoso Navidad Salazar y la Dirección de Gilberto López Alanís y como colaborador el historiador Jesús Uzárraga.

 

Se abordaron diversos temas de historia, educación y cultura, participaron el Dr. Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Mtro. Jonh Sosa Covarrubias Jefe del Departamento Académico y el Profr. Javier Ayala Partida, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural del ITSON.

 

Se le presentó al Lic. Víctor Manuel Balderrama Presidente Municipal de Álamos, una iniciativa para hermanar al pueblo mágico con el municipio de Navolato, Sinaloa por la relación histórica con el General Antonio Rosales, ya que el próximo 22 de diciembre se cumplen 155 años de la Batalla de San Pedro, donde con su espíritu liberador derrotó a un numeroso ejército francés, y tomando en cuenta que en Álamos, fue donde Rosales falleció combatiendo a los traidores imperialistas.

 

La corresponsalía Navojoa-Región del Mayo nace el 24 de junio del 2016, con el  objetivo de fortalecer la acción cultural en la región del Mayo, a través  de alianzas con los tres niveles de gobierno y los diversos sectores de la sociedad, para la promoción, divulgación y difusión de la ciencia y el patrimonio natural, histórico y cultural material e inmaterial, mencionó Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, presidente de la corresponsalía y agradeció de manera muy especial al ITSON, a CEUNO, Museo Costumbrista de Sonora Y al Gobierno Municipal de Álamos por contribuir en las acciones culturales que se llevaron a cabo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now