Distritos de Riego deben ser vigilados por el Estado y federación: Siqueiros Borbón

+.-EL DELEGADO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO YAQUI, RECHAZA QUE LOS MÓDULOS DE RIEGO OBTENGAN UTILIDADES, “SOLO RECIBEN INVERSIÓN EN OBRAS”.

NAVOJOA.-Francisco José Siqueiros Borbón, delegado del distrito de Riego del Río Yaqui, confirmó que los distritos de riego están en manos de los productores agrícolas, pero aclaró que además deben estar vigilados por el estado y federación, "sobre todo en los niveles de inversion y producción".

 

“Fue lo mejor que le pudo haber pasado a los distritos de Riego a principios de los noventas, que pasaran a manos de los productores agrícolas”.

 

Aseguró que en pocos años “por no decir que inmediatamente”, se vieron los resultados favorables en la mejoría de estos, donde el Valle del Yaqui en la actualidad es considerado el mejor de México y citó que este es ejemplo a nivel Mundial.

 

Aseguró que se pueden mejorar, hacerlos más eficiente y transparentar los distritos.

 

“Pero no es necesario que el gobierno tome sus riendas sino que tome su papel de comisario, fiel vigilante de sus estatutos especialmente cuando se trata de elección de su consejo directivo y también en su operación técnica y administrativa".

 

Citó que la capacidad técnica y eficiencia, el uso de los recursos y más que nada el compromiso con el valle del Yaqui y sus productores de la administración encabezada por Alejandro Elías Calles, cuya tarea ‘titánica’ fue salir con los riegos a finales del ciclo 2002-2003 a base de bombear volúmenes de la presa el ‘Oviachic’.

 

Dijo que en algunos medios impresos se ven notas periodísticas que hablan de millonarias utilidades de los distritos y los módulos de Riego, lo que rechazó ya que esta situación solo indica desconocimiento del tema de quienes dan a conocer lo que no es.

 

Los módulos de riego, aseguró, no tienen utilidades, “se manejan con un presupuesto para mantenimiento, conservación y operación y de esta manera se obtiene la cuota por hectárea, quedando todo aplicado y sin ninguna utilidad”.

 

Dijo que en las citadas notas periodísticas se habla de una millonada de inversión, donde no se observa donde se aplicó tal o cual recurso, “aunque a todas luces se ven los avances en obras de infraestructura y a nivel parcelario”.

 

Expresó que el mejor esquema es que los productores administren los Distritos y Estado y Federación realicen su parte en cuanto  a su papel de comisarios en los  consejos directivos para que sean vigilantes de que todo se haga bien y se clarifique dónde se invirtió.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now