SE COORDINARAN DISTRITO DE RIEGO Y REPRESENTACION FEDERAL

December 27, 2018

+.-Sostienen reunión de acercamiento; exponen proyectos

 

La representación del Poder Ejecutivo Federal en la región del Valle del Mayo, así como en los municipios de Rosario, Alamos, Quiriego y Benito Juárez, hará un frente común con la sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, con el fin de gestionar recursos federales para apoyar la ejecución de proyectos de alto impacto social y productivo.

 

Lo anterior se acordó en el marco de una reunión de acercamiento que sostuvo el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, con el licenciado Martín Preciado Bracamontes, representante del Gobierno de la República en esta región sur de Sonora.

 

En esta plática, Granich Duarte le planteó la problemática agrícola en este distrito de riego, ya que, ante la escasez de agua, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó para este ciclo agrícola 2018-2019 la extracción de un volumen de 667.3 millones de metros cúbicos (MM3) de la presa Adolfo Ruiz Cortines o El Mocúzari, de los cuales 15 serán para usos domésticos e industriales y 652.3 para riego.

 

Con el volumen a extraer de la presa para el riego, además del bombeo de 119 millones de metros cúbicos, se atenderá una cédula de cultivos de 74 mil 900 hectáreas de las que 56,750 serán de trigo y el resto de diversos cultivos con una dotación de 6 millares de metros cúbicos por hectárea. Esto significa que no hay agua para 17 mil 100 hectáreas de las 92 mil que se establecen en un primer cultivo en este distrito de riego.

 

Dijo Granich Duarte que esta situación impactará negativamente a la economía regional ya que dejarán de producirse 102,600 toneladas de trigo con una derrama estimada en 500 millones de pesos, al mismo tiempo que no se generarán 273,600 jornales que son demandados por los trabajadores del campo.

 

Es por eso que a nombre de los 11,717 usuarios de los 16 módulos de riego, solicitó el apoyo de Preciado Bracamontes para gestionar recursos federales que vengan a amortiguar los impactos negativos de este difícil panorama, y ante lo cual solicitó su intervención ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en el actual ciclo agrícola se apoye a los productores agrícolas de este distrito con un monto de 7 millones de pesos.

 

Los apoyos serán canalizados para cubrir el costo del consumo de diésel de los equipos de bombeo que serán operados para rebombear agua de drenes y del río Mayo, incrementar la disponibilidad de agua, sembrar más superficie, generar empleos y evitar el colapso de la economía regional.

 

Asimismo se solicitó el apoyo para fortalecer las acciones que se están poniendo en práctica para reforestar la cuenca hidrográfica del río Mayo en la que se tiene en  programa plantar un millón de árboles en un período de 6 años.

 

El objetivo es crear una extensa red de colaboradores para que participen en la producción y recepción de plantas nativas.

 

También se pide el apoyo en la gestión para la obtención de financiamientos, y para el establecimiento, operación, mantenimiento y administración de viveros, así como para la replantación de árboles en la citada cuenca hidrográfica.

 

Tanto Granich Duarte como Preciado Bracamontes, coincidieron en que la coordinación y el trabajo en equipo, permitira obtener más y mejores resultados en la gestión, ampliando las áreas de oportunidad para atraer apoyos y llevar a cabo los proyectos planteados.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now