PIDEN USUARIOS DE RIEGO MAS PRESUPUESTO PARA EL CAMPO

December 21, 2018

 

Los productores agrícolas esperan un mejor trato del gobierno federal para el campo en 2019, ya que se requieren más recursos presupuestales para rehabilitar y modernizar la infraestructura hidráulica que se tiene concesionada, así como para participar más ampliamente en la producción nacional de alimentos que demanda el país.

 

Sin embargo, el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), ingeniero Quintín Suárez Andujo, manifestó ante representantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que hay una fuerte preocupación entre los usuarios de riego, ya que en el presupuesto federal para el año próximo se proyecta una reducción en los recursos destinados para el sector agrícola.

 

Dos de las principales Secretarías de Estado que concurren a este sector, entre ellas la SAGARPA (Secretaría de Agricultura…) y la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), se verán impactadas con una disminución presupuestal del 23 y 32 por ciento, respectivamente.

 

Con motivo de la austeridad presupuestal fomentada por el nuevo gobierno, la SAGARPA ejercerá el año próximo 57,343 millones de pesos, mientras que la SEMARNAT dispondrá de 26,520 millones de pesos, siendo esta última una de las dependencias con mayor recorte a su presupuesto respecto a 2018.

 

Recalcó Suárez Andujo que la reducción presupuestal a las citadas dependencias impactará negativamente a los distritos de riego, ya que no habrá recursos de subsidios en el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, y ante lo cual esta resentirá un mayor deterioro con las consiguientes pérdidas de agua en la conducción y distribución, lo cual provocará deficiencias en la entrega del recurso hídrico en el riego de los cultivos.

 

El presidente de la ANUR, subrayó que con la reducción del presupuesto se está poniendo en riesgo la preservación de la infraestructura hidroagrícola federal existente, ya que en la mayoría de los casos su vida útil ya ha sido rebasada.

 

También con motivo de las deficiencias en el suministro de agua a los cultivos se reducirá su rendimiento, lo cual significará menores ingresos a los productores, afectando al sector social principalmente, ya que el 70% de los beneficios en los distritos y unidades de riego son para los ejidatarios y comuneros.

 

Otros impactos negativos preocupantes son los siguientes: la falta de recursos presupuestales no permitirá al gobierno federal aportar su contraparte en aquellos proyectos en los que el gobierno y los productores participan a partes iguales. Asimismo se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria al afectarse la producción agrícola bajo riego.  

 

Finalmente, Suárez Andujo recalcó que ante la reducción del presupuesto federal para el campo, en este caso a través de la SAGARPA y SEMARNAT, hay un gran preocupación entre los usuarios en los módulos de riego, ya que no habrá recursos para rehabilitar y modernizar los distritos de riego, ello no obstante que desde el proceso de la transferencia de la infraestructura federal a los mismos, el gobierno se comprometió a rehabilitar la infraestructura y dejarla en buenas condiciones.

 

Ante esta situación, se requiere un mejor trato presupuestal para el campo y de manera muy especial para rehabilitar los distritos de riego, ya que en la práctica son los usuarios de riego los que subsidian al gobierno federal y no el gobierno a los productores agrícolas, pues estos están participando en la modernización de los distritos cuando este fue un compromiso total contraído por el mismo gobierno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now