URGE TERMINAR LA PRESA BICENTENARIO 'LOS PILARES'

December 13, 2018

+.-La obra hidráulica está más que justificada por la salvaguarda de bienes materiales y vidas humanas

 

La construcción de la presa “Bicentenario” en San Bernardo, no solo es necesaria sino que es urgente terminarla, lo manifestó Yamil Marcelino Bisher Alvarez, gerente general del Distrito de Riego del Río Mayo.

 

Bisher Alvarez, precisó que la obra hidráulica que tiene a la fecha un avance del 80%, se proyectó con la finalidad de ejercer un mayor control de las avenidas del río Mayo para evitar las inundaciones en su cuenca baja, las cuales han ocasionado daños cuantiosos en asentamientos humanos localizados en las inmediaciones del cauce, así como en la infraestructura hidráulica, vías de comunicación y en los cultivos agrícolas.

 

Con la presa Bicentenario, misma que se gestiona sea un embalse de almacenamiento, no solo se trata de mejorar la operación de la presa Adolfo Ruiz Cortines y disminuir derrames por su obra de excedencias, sino también contribuir a la satisfacción de la demanda de riego al establecer una política de operación del embalse actual y la nueva presa.

 

El gerente general del Distrito de Riego del Río Mayo, subrayó que la construcción de la presa Bicentenario está más que justificada, ya que si bien en 63 años de registros en 28 de ellos se han tenido restricciones de agua al registrarse un gran número de eventos con aportaciones menores a 600 millones de metros cúbicos, por otra parte en 23 años agrícolas se han registrado aportaciones extraordinarias desfogándose fuertes volúmenes por el río Mayo y la red de canales, llegando a desfogar 985.6 millones de M3 en el ciclo 1990-1991, es decir un volumen suficiente para llenar una presa.

 

Es de observar que en los años de registros del embalse, es decir de 1955 a 2018, se han desfogado alrededor de 7,000 millones de metros cúbicos.

 

Sin embargo, algo que reviste gran importancia es la salvaguarda de las vidas humanas, ya que en cada inundación no solo se corre el riesgo de perder bienes materiales sino también de seres humanos, como ya ha ocurrido en anteriores inundaciones.

 

El funcionario del distrito de riego, agregó que aunque el proyecto de la nueva presa tiene el propósito de regular las avenidas del río Mayo, actualmente se gestiona que se modifique su propósito original a una presa de almacenamiento.

 

Esto –dijo- permitiría almacenar un volumen significativo cuando se registren recuperaciones extraordinarias en la cuenca del río Mayo con las que se satisfaría la demanda de agua para riego en un primer cultivo o contar con un excedente o reserva para apoyar un segundo cultivo; también se abre la oportunidad para incrementar el Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO) de la presa Adolfo Ruiz Cortines, actualmente de 950 millones de metros cúbicos y, entre otras cosas, incrementar los márgenes de maniobra en el manejo de excedencias del Mocúzari.

 

“Construir la nueva presa no solo está plenamente justificado, sino que concluirla a la brevedad posible es ya inaplazable”, remarcó el funcionario.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now