DESTINA ESTADO UNA SEGUNDA PERFORADORA DE POZOS AL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO MAYO

October 18, 2018

+.-Se apoya el proyecto de relocalización de pozos de bombeo

 

El Gobierno del Estado puso a disposición de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, una segunda perforadora para apoyar el proyecto de perforación y relocalización de pozos que se lleva a cabo en este distrito.

 

Es de observar que en mayo el gobierno estatal prestó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada una primera perforadora, misma que fue destinada para la relocalización de un pozo en el ejido Moroncárit 1.

 

El préstamo de esta segunda perforadora, al igual que la primera, es el resultado de las gestiones realizadas por el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Granich.

 

Como se ha dado a conocer, en este distrito de riego se proyecta perforar y relocalizar 30 pozos con los cuales se estará en condiciones de extraer 30 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, los cuales incrementarán la disponibilidad del recurso hídrico tanto en ciclos agrícolas normales como en aquellos de escasez de agua para riego, tal como sucedió en el ciclo 2017-2018.

 

Asimismo al tenerse en operación esos pozos, aumentará la capacidad en el distrito para extraer de 120 a 150 millones de metros cúbicos de agua del acuífero.

 

Los pozos que serán relocalizados, son aprovechamientos cuyos equipos presentan problemas mecánicos, registran un bajo gasto o el agua es de mala calidad por la alta concentración de sales.

 

Para este proyecto se necesita una inversión de 100 millones de pesos, mismos que se gestiona que el 50% sea aportado por el gobierno federal a través del Programa de Rehabilitación y Modernización y el 50% por los usuarios de riego.

 

Actualmente, con motivo de la autorización de una ampliación de recursos del Programa de Rehabilitación y Modernización (RM) 2018 de la CONAGUA, más la aportación de los productores, se tiene proyectada la relocalización de los pozos 523 en el kilómetro 2+850 del lateral 14+017; el pozo Huichaca en el kilómetro 23+000 del Canal Principal 3+300 y el pozo 522 bis en el kilómetro 1+800 del lateral 7+500. Otras obras son el equipamiento del citado pozo Moroncarit 1 en el kilómetro 4+800 del lateral 7+500.

 

Esta segunda perforadora será destinada a estos proyectos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now