Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

PIDEN PRODUCTORES APOYO ANTE CRITICA SITUACIÓN DE SEQUÍA

September 3, 2018

+.-Se reúnen con funcionarios de la SAGARPA y SAGARHPA estatal.

+.-Gestionan apoyos por 62 millones de pesos para perforación de pozos, diésel y nivelación de tierras

 

Los productores agrícolas del Valle del Mayo solicitaron al gobierno federal y estatal un trato especial con motivo de la crítica situación ocasionada por la escasez de agua para riego, y demandaron el apoyo en la gestión para obtener recursos por 62 millones de pesos para contrarrestar los problemas que ocasionará la sequía en la agricultura regional en el próximo ciclo agrícola 2018-2019.

 

En el marco de una reunión de la sociedad de responsabilidad limitada del Distrito de Riego del Río Mayo, la cual fue presidida por el vicepresidente del Consejo de Administración Reynaldo Urrea Ayala, los usuarios de riego pidieron al ingeniero Jorge Guzmán Nieves, secretario de la SAGARHPA estatal; así como a Juan Leyva Mendívil, subsecretario; y al ingeniero Daniel Ibarra Guerra, delegado federal de la SAGARPA; se otorgue un trato especial a los productores de este distrito de riego, ya que se vislumbra en el próximo ciclo una situación extremadamente difícil con motivo de las bajas recuperaciones de la presa Adolfo Ruiz Cortines.

 

Se estima que al primero de octubre, inicio del ciclo agrícola, el embalse contará con un volumen para riego de tan solo 385.5 millones de metros cúbicos, mismos que sumados a 115 millones de metros cúbicos de agua de bombeo, permitirán sembrar 50 mil 485 hectáreas de los diversos cultivos mil 400 millones de pesos en comparación de un año normal de 92 mil hectáreas.

 

Antes, el secretario de la SAGARHPA dio a conocer que se buscará un ordenamiento productivo en el próximo ciclo agrícola 2018-2019, ello con el propósito de generar una oferta que permita a los productores obtener un precio competitivo en el mercado, así como adecuar la producción en función de los mismos y, entre otras cosas, maximizar el aprovechamiento de los recursos e incentivos.

 

Sin embargo, los productores pidieron que se incluya en la agenda de negociaciones se autoricen recursos para incentivar la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, y del que podrían establecerse hasta 30 mil 300 hectáreas, si hay estímulos atractivos para la tonelada del grano.

 

Es de observar que los usuarios de riego demandaron recursos por 15 millones de pesos para el consumo de 729 mil 927 litros de diésel de los equipos de bombeo que se tendrán que operar para rebombear agua durante el ciclo agrícola, sea de drenes, del río Mayo y otras fuentes de abastecimiento.

 

De autorizarse ese apoyo se tendrán condiciones para rescatar agua para prestar el servicio de riego a 5 mil hectáreas adicionales de trigo con una derrama económica en la producción de 147 millones 875 mil pesos.

 

Asimismo se gestiona la relocalización de 20 pozos inactivos para los que se requiere una aportación federal de 32 millones de pesos, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en tanto que los productores agrícolas aportarán una cantidad igual.  

 

Con la perforación de estos pozos se dispondrá de un volumen adicional de 20 millones de metros cúbicos por ciclo agrícola suficientes para regar 2 mil 500 hectáreas y generar una derrama económica estimada en 73.9 millones de pesos en el ciclo agrícola 2018-2019 y los subsecuentes.

 

También se pidió a los funcionarios de la SAGARPHA y la SAGARPA, su respaldo en la gestión de 15 millones de pesos, más la aportación de los usuarios, para nivelar 2 mil hectáreas y rescatar 3 mil millares de metros cúbicos de agua adicionales para sembrar hasta 3 mil hectáreas de trigo con una derrama económica de 14.7 millones de pesos.

 

Los funcionarios y productores se comprometieron a dar seguimiento a estas gestiones y a reunirse periódicamente para conocer los avances en las mismas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now