ANTE SEQUÍA, PIDEN ESTÍMULOS PARA EL CÁRTAMO

August 26, 2018

+-Se podrían sembrar hasta 30 mil hectáreas de la oleaginosa

 

Ante los problemas de sequía que afectan la agricultura del Valle del Mayo, los productores agrícolas demandaron el apoyo de la SAGARHPA estatal y la SAGARPA federal para establecer en el próximo ciclo agrícola 2018-2019 la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el cártamo.

 

El presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, solicitó en una primera reunión de acercamiento con el titular de la Secretaria de Agricultura (SAGARHPA) del Gobierno del Estado Sonora, Jorge Guzmán Nieves; así como del delegado de la SAGARPA federal, Daniel Ibarra Guerra, su apoyo para gestionar de manera conjunta se establezcan estímulos adicionales al ingreso objetivo del cártamo que se fijó el 31 de mayo en 8,400 pesos la tonelada.

 

Si los incentivos que se fijen son atractivos y equiparan el ingreso de los cartameros al obtenido por el trigo, entonces se podría lograr el cultivo de hasta 30 mil hectáreas de esa oleaginosa en el ciclo agrícola 2018-2019.

De hecho el Distrito de Riego del Río Mayo, ha llevado a cabo reuniones con empresas aceiteras como Aceites y Proteínas, S.A. de C.V. para conocer su demanda y oferta para la adquisición del cártamo que se produzca en esta zona agrícola.

 

Como se sabe, en el Distrito de Riego 38, Río Mayo, existe a la fecha una fuerte incertidumbre con motivo de las bajas recuperaciones de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines –esto en comparación a otros años de recuperaciones normales-, ya que si no se cuenta con buenos volúmenes de almacenamiento se corre el riesgo que hasta 43 mil hectáreas se queden sin sembrar.

 

Esto podría significar que se dejen de crear miles de empleos en el campo y no se cuente con una derrama económica estimada en mil 500 millones de pesos.

 

Granich Duarte, consideró que si se siembra la citada superficie de cártamo, se sembrará con la misma agua disponible una superficie más amplia que la que se prevé si esta se cultivara de trigo.

 

Por otro lado, el Consejo de Administración del Distrito de Riego gestiona recursos federales para la relocalización de pozos que están inactivos, sea por su bajo gasto o por la mala calidad del agua por la alta concentración de sales. Actualmente de 17 pozos que se tienen identificados para su relocalización, ya se tienen recursos por 14 millones de pesos para la perforación o equipamiento de 5 de ellos.

 

También se gestionan apoyos para el consumo de diésel de los equipos de bombeo, ello si  hay la necesidad –lo cual es muy probable- de que se tengan que rebombear aguas de reuso de drenes o de otra fuentes como el Río Mayo, tal como se tuvo que hacer durante el ciclo agrícola 2017-2018 que concluye el 30 de septiembre.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now