ACUERDAN POCEROS PARTICULARES CREAR ASOCIACIÓN CIVIL

August 10, 2018

 

Los concesionarios de pozos particulares del Distrito de Riego del Río Mayo, acordaron integrarse en una asociación civil que se denominará “Asociación de concesionarios del acuífero del Valle del Mayo”.

 

Esa decisión se tomó en el marco de una reunión de concesionarios de pozos llevada a cabo en la sala de juntas del Distrito de Riego del Río Mayo, misma que fue presidida por el licenciado José Homero Melis Cota, y en la cual el asesor Adolfo Castillo Ortiz, dio una amplia explicación sobre las ventajas de una asociación, tanto para proteger y hacer valer los derechos, como para mejorar los espacios de negociación en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como concesionarios.

 

Con la constitución de la asociación civil, se explicó, todos los poceros agrícolas particulares podrán ser parte de esta agrupación y contar en el corto plazo con orientación y asesoría, el respaldo técnico-administrativo-jurídico, y fortalecer sus derechos concesionados al contar con una representación y defensa de sus intereses como concesionarios de un volumen de agua a explotar del acuífero.

 

Posteriormente como asociación, en el mediano y largo plazo, podrían contar con la infraestructura hidráulica que les permita utilizar al cien por ciento los volúmenes subterráneos concesionados, crear un sistema de información de los volúmenes de agua extraídos del acuífero para su control y, entre otros, poder acceder a apoyos económicos y materiales de parte de las instancias gubernamentales y privadas.

 

Otra de las opciones, es que se abren espacios para la unificación de los volúmenes de agua concesionados a los integrantes de la asociación civil, en este caso, en un solo título de concesión.

 

“Primero vamos a constituir la asociación civil y elaborar su reglamentación, y más adelante podremos consensuar un título único, de tal manera que podamos explotar de una manera integral el agua subterránea que tenemos concesionada e inclusive gestionar nuevas concesiones en función de la disponibilidad del acuífero”, manifestó Melis Cota.

 

Una vez que se integren adquirirán la calidad de socios que tienen un título de concesión individual para la explotación de aguas subterráneas, sin embargo, después de constituida la asociación civil, se gestionará la conformación de un título único de concesión.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now