ANALIZARAN VIABILIDAD DE PROYECTOS PARA EL VALLE DEL MAYO

August 6, 2018

+.-Entre las propuestas: adquirir energía eléctrica fotovoltaica, instalar planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y una desaladora de agua de mar

 

Los alcaldes electos de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, así como la diputación federal del VII Distrito Electoral Federal, habrán de analizar la viabilidad de varios proyectos que podrían llevarse a cabo de manera conjunta con el Distrito de Riego del Río Mayo que preside Cesar Javier Granich Duarte, y el organismo Fuerza 72 Unos´s, A.C.

 

Se trata, primero, de una propuesta para concertar con los municipios adquieran los excedentes de energía eléctrica que se habrán de generar por el proyecto “Por el desarrollo integral del campo del sur de Sonora, a través de la transformación y modernización de los distritos de riego 38, Río Mayo, y 41, Río Yaqui”, en el cual se contempla en una primera etapa lograr la autosuficiencia energética en dichos distritos con la construcción de un parque fotovoltaico con capacidad de 84.2 megawatts que estará interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el cual se generará el 240% del consumo que actualmente se requiere. 

 

Para este parque se necesita una inversión de 3 mil 317. 6 millones de pesos.

 

El licenciado Jesús Benjamín Soto Beltrán, presidente de Fuerza 72 Unos´s, A.C., explicó a los alcaldes electos de Navojoa, Rosario Quintero Borbón; de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela; y de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas; y a la diputada electa por el VII Distrito Electoral Federal, Hildelisa González Morales; que este proyecto se contempla llevarlo a cabo en cinco etapas con una inversión estimada en 14 mil 600 millones de pesos, pero es necesario que el Ejecutivo Federal apruebe la transferencia de recursos de la tarifa 9N de la SAGARPA para subsidiar el consumo de energía eléctrica de los pozos de bombeo agrícola en los valles del Mayo y del Yaqui.

 

Como se sabe, en la etapa 2 se programa también la modernización de la red de distribución hidráulica de ambos distritos y la modernización de pozos; en la etapa 3, invertir en la modernización e innovación tecnológica de maquinaria y equipo; en la etapa 4, invertir en la construcción de una extensa red de sistemas de almacenamiento pluvial y, en la etapa 5, invertir en la modernización del sistema de riego de los productores agrícolas de ambos valles.

 

Asimismo, Soto Beltrán habló sobre una propuesta para instalar una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y terminar de esta manera con los rellenos sanitarios o tiraderos de basura a cielo abierto, ya que estos generan problemas ambientales, sanitarios y de seguridad social.

 

En este orden, se propuso a los alcaldes electos el tratamiento y transformación total de los residuos sólidos municipales erradicando la basura al 100%, sin incineración y riesgos ambientales. En esta propuesta se contempla transformar los residuos sólidos domiciliarios en material de construcción susceptible de uso humano. Se estima que en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo se generan diariamente 460 toneladas de basura.

Este proyecto se basa en la tecnología “basura cero” y se enfoca en convertir los residuos sólidos urbanos en tabiques y otros materiales para la construcción, convirtiendo la basura en una fuente de empleo y progreso ambiental ecológico autosustentable. La planta de procesamiento tendría capacidad para recibir en su primera etapa 400 toneladas diarias de basura, pero en el corto plazo se podría incrementar su capacidad mediante la instalación de nuevas líneas de recepción y de producción.

 

También se dio a conocer una tercera propuesta, es decir invertir en una desaladora de agua que cubra la demanda del sector industrial y comercial. A este proyecto le daría sustentabilidad el tratamiento de agua de mar a través de la utilización de la tecnología de modificación molecular (Mo.Mo.).

 

Asimismo, la calidad del agua a obtener, cumplirá con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994: “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”. Esta tecnología es impulsada por la empresa CIGA, Business Partner.

 

Los alcaldes electos como la diputada federal electa, se comprometieron a reunirse de nueva cuenta con el presidente del consejo de administración de la sociedad de usuarios de riego, Cesar Granich Duarte, así como con el presidente de Fuerza 72 Unos´s, para –con más elementos- analizar la viabilidad de las propuestas y delinear, ya como funcionarios electos, como concretar estas propuestas en proyectos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now