PERDIDAS POR 2 MIL MDP PODRÍA ARROJAR SEQUÍA: PRODUCTORES

+.-LAS AUTORIDADES DEBEN HACER FRENTE AL PROBLEMA, DICE YAMIL BISHER ÁLVAREZ, GERENTE DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DEL DISTRITO DEL RÍO MAYO

 

NAVOJOA.- Una emergencia agrícola por la sequía se pronostica para el próximo ciclo en la región del mayo, lo cual podría dejar pérdidas de 2 mil millones de pesos, por lo que las autoridades deben hacer frente al problema, señalo Yamil Bisher Álvarez, gerente general del distrito de riego del río mayo.

 

   Agrego que la derrama económica que deja el sector agrícola al sembrar 92 mil hectáreas de trigo es de 3 mil 800 millones de pesos, pero este ciclo no se llegara a esa cantidad por falta de agua.

 

   “La Conagua, a través de su monitor de sequía, ubica a este municipio como sequía extrema y, calculando con el agua que nos puede caer de aquí hasta octubre, podemos llegar a 380 millones de metros cúbicos que alcanzarían para sembrar alrededor de 48 mil hectáreas de las 92 mil”, precisó.

 

   La situación es crítica, dijo, por lo que el distrito y la sociedad de usuarios presentaron varias propuestas al gobierno federal y estatal.

 

   “Como la de buscar reconversión a cártamo o cultivos de baja demanda, se habla de unas 30 mil hectáreas que podemos sembrar pero se debe buscar un buen precio”, abundo, “la petición es que sea de unos 11 mil pesos por tonelada”.

 

   También propusieron la relocalización de 14 pozos que están inactivos, añadió, para lo que se requiere una inversión de 42 millones de pesos, que pondrían 50% Conagua y el resto los usuarios del distrito.

 

   “también se planteó a las autoridades de Conagua que el aproximado ciclo agrícola continúe en el apoyo para el consumo de diésel de los equipos de bombeo y, entre otras cosas, se haga una batimetría de la presa Adolfo Ruiz Cortines”, enfatizó, “y un programa de modernizar y hacer revestimiento de canales con una inversión de 12 millones que hay que empatarlo”.

 

   El precio actual del cártamo es de 7mil 500 pesos por hectárea y este ciclo se sembraron alrededor de 5 mil hectáreas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now