LLAMAN A OVINICULTORES A QUE APROVECHEN LAS SOCAS DE TRIGO PARA CRIAR BORREGOS

+.-ES ALTERNATIVA ANTE LA SEQUÍA QUE GOLPEA AL SECTOR: SIQUEIROS BORBÓN

Francisco José Siqueiros Borbón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinos del Sur de Sonora, llamó a los ovinicultores a aprovechar que viene el verano y todas las tierras del valle están prácticamente ociosas.

 

“El criar borregos es buena alternativa para aprovechar todas esas extensiones de tierras que tienen las socas de los cultivos salientes, como la soca, los granos de las trillas, puestos que aun bien reguladas las trilladoras y peor aún si no lo están, tendremos algunos kilos de granos en el suelo de nuestras tierras”.

 

Abundó que aunado a lo anterior, otras alternativas son las semillas de hierbas y en si las hierbas que bien o mal se desarrollan en nuestros cultivos y todo esto te proporciona un alimento especial para borregas vacías y hasta aquellas un mes antes de la parición.

 

Mencionó que las primalas y corderos ya de cierta edad también se pueden desarrollar en la soca con ganancias regulares pero a cero costo de alimentación.

 

Con esto se alimentaría el 70 por ciento de un rebaño y considerando ese porcentaje que significa el gasto de alimento se tendría y buen margen de éxito en este sistema, apuntó.

 

Detalló que los hábitos gregarios de los ovinos hace fácil el manejo del rebaño puesto se conservan juntos en pastoreo y acostumbrándolos primero a su corral donde tendrán agua y buena sombras volverán a través del día a su corral a beber y sombrearse y finalmente en la tarde descansar y dormir.

 

Dijo que los perros pastores son de gran ayuda ya que cuidaran de las borregas.

 

Mencionó que las parcelas al iniciar este sistema se pueden rastrear una parte si se desea y dejar solo lo necesario para el numero de ovinos que manejaran y en tiempo de lluvias se rastrearía, ya que de punto la tierra, otro terreno más puesto que con el crecimiento de hierbas y forraje natural por la humedad la capacidad de campo del terreno se elevara y se contará con ovinos en menos área.

 

Serán unos deshierbadores naturales y convirtiendo una hierba no deseable en un alimento para el ganado no dejando también que estas semillen.

 

Finalmente, dijo, cuando se prepare las tierras para cultivos otoño invierno (y quizá con tanta escases de agua no todas se sembraran)se vienen los meses de fin de año que son los de mejor precio del borrego y una demanda insatisfecha y para cerrar el círculo es necesaria una pradera irrigada en invierno para esperar de nuevo la soca de los cultivos.

 

Resaltó la importancia de que al pastorear los ovinos las tierras agrícolas estarían abonando materia orgánica a los suelos que tanta necesidad tienen de abono.Ademas de los corrales se tomaría el estiércol para aplicarlo directamente a los terrenos o en forma de composta después del debido proceso.

 

Otra alternativa seria la lombricultura, apunta al poner a disposición de los productores interesados los teléfonos de la asociación 642 42 25423 de la oficina y los celulares 6421121189 y 6421179556 para cualquier duda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now