OTORGA LA SAGARPA AVANCE DE LA ROYA DE LA HOJA EN PREDIOS

+.-LUIS ALFONSO SOTO VEGA, TITULAR DE LA JEFATURA DEL DDR NO. 149 DE LA DEPENDENCIA FEDERAL, REVELÓ QUE 82 PREDIOS DIERON POSITIVOS A LA ENFERMEDAD DEL TRIGO QUE SE ESTÁN CONTROLANDO

 

Luis Alfonso soto Vega, titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural número 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (sagarpa), informó que los organismos auxiliares como las juntas de sanidad vegetal, de Huatabampo y Navojoa, han detectado 82 predios infestados con postulas de la roya de la hoja de los 310 predios monitoreados.

 

Reveló que las plantas del rubio cereal corresponden al trigo de las variedades Cirno C.2008 y en menor porcentaje a las variedades Norman F-2008, Onavas y Villa Juárez y subrayó que con respecto a la roya Lineal solo se han detectado dos predios positivos en las variedades Cirno y Villa Juárez.

 

Recordó que a nivel Distrito, se tienen establecidos 74 mil 800 hectáreas del rubio cereal, de las cuales 58 mil 800 corresponden al valle del mayo y 16 mil hectáreas a la zona Fuerte Mayo, de cuyos cultivos el 65 por ciento de esas áreas corresponden a la variedad Cirno C-2008 y el tres por ciento a la Norman F-2008 que son susceptibles a la enfermedad.

 

Participó que el resto de las variedades establecidas que aún  no presentan síntomas de esa enfermedad son: Borlaug 100, Quetchehueca, Tacupeto, Villa Juárez, Onavas, Navojoa, Baroyeca y Kronstad.

 

Con respecto al ciclo anterior, dijo, las afectaciones son más bajas.

 

Resaltó la importancia de que como el hongo de esa enfermedad tiene una gran capacidad de multiplicación y dispersión y por la humedad de las pasadas lloviznas que hacen una condición ambiental favorable debido a las temperaturas de entre los 20.0 y 25.0 grados centígrados se recomienda a productores y técnicos intensificar los monitoreos en los predios agrícolas.

 

Dijo que desde la aparición de la enfermedad, las juntas locales de Sanidad vegetal de Huatabampo y la Perla del Mayo continúan con las pláticas informativas de evolución de la Roya de la Hoja que son dirigidas a técnicos y productores.

 

SE HAN ACUMULADO 310 HORAS FRÍO AL RUBIO CEREAL

 

Se refirió al cultivo del trigo y participó que actualmente presenta un buen desarrollo donde la mayoría se encuentra ya espigado y en floración y en formación de grano, cuyas plantan se han favorecido por las bajas temperaturas frías de los últimos días. 

 

“Al día seis de marzo se han acumulado en promedio 310 horas frío, donde el ciclo pasado en esta misma fecha iban 372, por lo que se tienen 62 horas frío menos que el año pasado”.

LA FUERZA DEL VALLE TV

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now