ESPERAN INDIOS MAYOS MAYORES OPORTUNIDADES EN EL 2018

+.-HAY REZAGOS EN VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS: JUSACAMEA 

El acercamiento de la Etnia mayo con las autoridades municipales, ha sido clave en los últimos años para que las actividades tradicionales de los pueblos indígenas en Navojoa se hayan llevado a cabo de manera exitosa el 2017.

 

Esteban Jusacamea Yocupicio, Cobanaro Mayor de la Etnia Mayo de Pueblo Viejo, quien dijo que en ese mismo tenor se busca trabajar este año.

 

“Tenemos confianza de trabajar, para cumplir, primero, con la organización de la fiesta de Semana Santa que ya está encaminada y luego con la fiesta de San Juan Bautista, que son las más grandes”.

 

Indicó que se busca salir adelante en cada una de las actividades que figuran en el calendario de la Etnia, y confió que con la unidad de la comunidad indígena se cumplirá nuevamente en este nuevo año en todas las festividades tradicionales.

 

La tribu, dijo, tiene fe y confianza en que se seguirá impulsando la tradición, para lo cual ya están formulando por escrito el calendario de actividades de este año, sobre todo, las velaciones de San Juan, patrono del lugar.

 

“Velamos también el día de la virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, y asimismo en las Jízumas de San Juan y Cristo”.

 

Abundó que uno de los principales calendarios de la tribu es el de las velaciones domiciliarias de ‘San Juan Bautista’, el cual ya está agendado para todo este año.

 

            Reveló que en esa lista vienen, además de las velaciones los sesteos (comidas) primero de Cristo por estar más cerca la cuaresma de este año, cuyas actividades inician posteriormente a la fecha del carnaval en el mes de febrero.

           

“Desde el miércoles de ceniza y hasta la semana mayor, las actividades se intensifican para los promeseros y fiesteros de Cristo.

 

Entre otras cosas, Maldonado Osuna reveló que entre los indígenas Mayos existe armonía y la esperanza de mejores oportunidades para salir adelante en lo laboral, educativo, cultural, salud y vivienda, así como a lo referente a los Usos y Costumbres de ese lugar donde San Juan es el Santo Patrono.

ESPERAN YOREMES MAYOS MAYIRES OPORTUNIDADES EL 2018

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now