LEVANTARON 'TAPANCOS' LOS YOREMES MAYOS

+.-CONCLUYERON LAS HONRAS FÚNEBRES MAYOS DEL 2017

Manuel Maldonado Osuna, Cobanaro Segundo de Pueblo Viejo, informó que a las 16:00 horas del día 02 que fue de los fieles difuntos, se levantan los tradicionales Tapancos en las casas de las comunidades indígenas de la tribu Mayo del sur de Sonora y en la Iglesia de San Juan Bautista de este lugar.

Recordó que fueron 9 días donde las ánimas de los fariseos, pascolas y fiesteros, además de cobanaros y familiares ya difuntos visitaron las mesas para nutrirse de alimentos diversos y otros que les gustaba en vida, donde los Yoremes rezaron sus respectivas honras fúnebres y rosarios.

Señaló que según la tradición indígena en los ocho pueblos mayos se levantaran también los tapancos una vez que se retiren las ánimas de nuevo al lugar de Dios.

Participó que según las creencias de los Yoremes, el día primero que fue día de todos los santos visitaron los altares las ánimas de los difuntos infantes, quienes se fueron de este mundo llenos de la gracia de Dios, y explicó que por hábito y requerimiento religioso, los indígenas Mayos concurrieron anoche a los Campos Santos, al igual que la mayoría de los católicos, para recordar a sus familiares ya difuntos.

 “A unos nos tocó ir al panteón Viejo, otros al panteón Jardín, Las Piedritas de San Ignacio y a otros al de Capohuisa y Tesia, donde anoche hubo una velación en cada tumba, con comida, cañas, cacahuates y en otros hasta cerveza, vino y música llevaron”.

Abundó que el mero día de los fieles difuntos, visitarán los cementerios quienes no pudieron hacerlo la noche de víspera de los fieles difuntos y concluyó de esa manera las honras fúnebres del día de muertos 2017.

EL DÍA PRIMERO FUERON LAS ÀNIMAS DE LOS INDIOS INFANTES QUIENES VISITARON LOS TAPANCOS

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now