LOS MAYOS IMPULSAN TRADICIÓN DE LOS MUERTOS, NO LA DEL HALOWEEN: JUSACAMEA YOCUPICIO

 

Esteban Jusacamea Yocupicio, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, señaló que el Halloween es una ‘fiesta moderna’, resultado del sincretismo, la cual no se debe festejar por parte de los mexicanos.

        

Es una fiesta que no nos corresponde hacer porque nosotros tenemos mucha cultura de donde echar mano para festejar los días de los fieles difuntos, aseguró.

        

Participó que el Halloween es una celebración de Origen Celta, que inició en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y todo el Reino Unido y puntualizó que en países latinos como España y Latinoamérica se utiliza en menor grado.

        

Reveló que Halloween, no es otra cosa que All Hallows Eve (Víspera de todos los santos y que por el anglosajón estadounidense se abrevia en Halloween, y se celebra el día 31de Octubre, día de todos los santos.

`No es noche de brujas, duendes y todas esas cosas que se comentan´.

 

 

         En mi caso, dijo, no puedo celebrar Halloween, no porque sea malo, sino porque no es nuestro, yo tengo una cultura arraigada y basta como lo es la cultura Mayo, y que interpretamos a nuestra costumbre.

        

“Los indios vamos a los panteones el día de las velaciones que es el día primero de Noviembre a festejar a los muertos por ser la víspera del día 02, día de los muertos entonces el día primero y dos celebramos ambos motivos de manera conjunta”.

 

         Propuso que ese día (primero de Noviembre) en los altares y tumbas de los panteones también ubiquen imágenes de los santitos que veneramos.

 

“Sería una celebración completa, a los santos y a nuestros familiares difuntos, tal y como se hace en estos días en los tapancos o mesas, instaladas en las comunidades y en los templos Yoremes”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contácto
6421604735
6421024860
Sigenos en redes
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
Martín Roberto Vega
Contácto

Calle San Antonio No. 59 fraccionamiento Los Misioneros

Teléfonos

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now