Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

Cancelación de nuevo aeropuerto en México "despierta señales de atención" en calificadora S&P

November 18, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La agencia S&P Global dijo el viernes que la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México anunciada por el gobierno entrante “despierta señales de atención”, pues la extensión de medidas similares a otros sectores podría implicar riesgos y afectar la calificación crediticia del país.

 

S&P mantiene una calificación “BBB+” con perspectiva estable para la segunda economía latinoamericana, que será presidida desde el 1 de diciembre por Andrés Manuel López Obrador.

La firma rebajó de estable a negativa las perspectiva de la calificación “BBB+” que mantenía sobre los bonos del nuevo aeropuerto, luego de que el presidente electo canceló la obra tras haberla sometido a una controversial consulta popular.

“Si eso se extiende a otros sectores de discusión de políticas económicas, creo que puede llevar a otros riesgos que tenemos que incorporar en el análisis”, dijo a periodistas Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para América Latina de S&P Global. “Todavía es un poco pronto para inferir que esto va a ser la tendencia en el mediano plazo”.

Mientras Briozzo realizaba su presentación en Ciudad de México, el gobierno entrante divulgaba el formato de lo que será una “consulta nacional” de sus 10 programas clave, que incluyen desde grandes obras de infraestructura como una nueva refinería hasta la masificación de internet gratuito.

“Estamos esperando señales de cuál va a ser el grado de pragmatismo respecto a alcanzar una política macroeconómica consistente”, dijo Briozzo. “El tema del crecimiento es una asignatura pendiente en México”.

Falta menos de un mes para conocer el proyecto de presupuesto 2019 de la administración de López Obrador, quien entre otras cosas ha prometido desarrollar el empobrecido sur del país con grandes obras de infraestructura sin sacrificar la meta de mantener el superávit primario fiscal.

Briozzo dijo que las expectativas de ahorro en la política fiscal del nuevo gobierno “son bastante ambiciosas”, aunque agregó que aún no se puede descartar que encuentre formas de financiar el gasto que prevé hacer en infraestructura “de una forma aceptable”.

“Lo que sí es importante es que no haya un aumento de la deuda muy sustancial porque México, con las condiciones vigentes de bajo crecimiento (...), no tiene tanta flexibilidad para hacerlo”, observó.

INE INICIA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018 EN TODO EL PAÍS

November 16, 2018

EXCELSIOR

El Instituto Nacional Electoral arrancó la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años, acudieron a los módulos a expresar su opinión, principalmente en el tema de relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

No me gusta que en mi país haya discriminación y quiero que haya más talleres en las escuelas”. Hanna Romina Arroyo, de 9 años de edad.

Antonio Pérez, de 14 años, celebró que el INE lleve a cabo este tipo de ejercicios porque “es importante que tomen en cuenta la opinión de los menores de edad, porque casi nadie nos hace caso”.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se llevará a cabo durante nueve días, del 17 al 25 de noviembre en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página del INE o con la APP “INE maps“, donde se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).

EL IMSS RINDE CUENTAS ANTE EL SENADO Y PRESENTA AVANCES Y RETOS

January 10, 2023

  • Ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Director General, Mikel Arriola, reporta avances en los 3 ejes centrales de su gestión: finanzas, atención médica y digitalización de trámites.

 

  • Pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo.

 

  • A partir de la implementación de medidas como disciplina financiera y control del gasto, el Seguro Social extiende su viabilidad al 2020 y puede alargarse hasta el 2035 gracias al superávit de 6,388 millones de pesos, que por primera vez no se ha usado en 35 años.

 

  • Informó que con Unifila se da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes; con la Gestión de camas se redujo la disponibilidad de 22 a 8 horas y con la estrategia Cirugías en fin de semana se han realizado 13 mil procedimientos.

 

  • Con la aplicación IMSS Digital, más de 2 millones de personas han tramitado su cita médica de diciembre de 2016 a la fecha, sin tener que acudir a la clínica.

 

  • Los retos son: controlar el gasto del Seguro de Enfermedades y Maternidad, contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo preventivo y garantizar el pago de jubilaciones y pensiones, que crecerá 10 mil millones de pesos al año a partir de 2018.

 

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, rindió cuentas ante los legisladores respecto a la situación actual del Instituto, así como los principales avances y retos.

 

Destacó que en los tres ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, que han robustecido y consolidado al IMSS como la institución de salud y seguridad social más importante de América Latina.

 

En su presentación, Mikel Arriola externó su preocupación en torno a la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de ex trabajadores y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

 

El titular del Seguro Social destacó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 2016 y luego de 35 años, no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de 6,388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.

 

Destacó diversas medidas de control de gasto que han permitido al IMSS realizar compras eficientes y ahorrar el año pasado 6,493 millones de pesos por las compras consolidadas, contratación de servicios integrales, sustitución de parque vehicular por arrendamiento, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y disminución del gasto en Prestaciones Económicas.

 

Además, dijo, el Instituto ha mejorado su eficiencia recaudatoria y alcanzó ingresos por 262,032 millones de pesos, que representa un crecimiento de 16 por ciento en la actual administración, situación favorable en la que destaca un acelerado proceso de formalización del empleo, que en los primeros cuatro años y 10 meses de esta gestión, alcanza tres millones 133,980 plazas, cifra mayor que la creada en los seis años completos de las administraciones anteriores.

 

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales –que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre–, así como 40 Unidades de Medicina Familiar. Hasta el momento, apuntó, se entregó un hospital de especialidades en Villa de Álvarez, Colima, así como 13 clínicas familiares en 10 entidades de la República.

 

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de ocho horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

 

Las cirugías en fin de semana han reducido 83 por ciento el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana; el Código Infarto, para la atención inmediata de pacientes con problema cardiaco, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda a toda la República antes de finalizar la administración.

 

Respecto a los servicios digitalizados, destacó que al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

Este es tu segundo ítem.

February 23, 2023

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

Este es tu tercer ítem.

May 28, 2023

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now