Una isla en perpetua transición

November 16, 2018

EM INTERNACIONAL

La Cuba que recibió el siglo pasado a los Reyes Juan Carlos y Sofía arrastraba el dolor reflejado por Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', aplastada por el Periodo Especial, pero acelerando sus bocanadas de supervivencia tras la salvadora irrupción de Hugo Chávez en Venezuela.

Casi dos décadas después, la Cuba que acogerá la semana que viene a Pedro Sánchez es el personaje principal de las novelas de Leonardo Padura, llena de achaques y condenada a seguir adelante. Tan parecida y tan distinta en su paradoja interminable.

"Pedro Sánchez va a encontrar un país enfrascado en las mayores reformas económicas de la historia revolucionaria, con un mayor papel del mercado y una diversidad social creciente. Al mismo tiempo, con la continuidad del régimen político pese a la Constitución reformada. Un país más envejecido y con una población emigrada activa en sus procesos económicos", resume el historiador y politólogo Armando Chaguaceda.

"Un país que tiene la sombra de los Castro, convertidos, tanto Fidel como Raúl, en dos inspectores de la moral. Uno, ya polvo, desde la roca de Santiago de Cuba, y el otro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y dirigiendo la vanguardia organizada de la nación según el artículo 5 de la Constitución", matiza el analista Álvaro Alba.

El líder del PSOE llegará a la perla de las Antillas el día 22 a las pocas horas de cerrarse la consulta popular del proyecto de nueva Constitución, que se votará en febrero del año que viene. Tres meses de debates y un proceso inédito que incluyó a los cubanos en el exterior y que antecede a la redacción final de la Carta Magna.

Más de siete millones de ciudadanos, según el Gobierno, han dado su opinión, sobre todo en lo referente a la legalización del matrimonio homosexual, "la revolución dentro de la revolución", como la han bautizado las autoridades. Los métodos de elección, la vivienda digna y las seguridades jurídicas también han atraído su atención.

"El Gobierno ha logrado situar la reforma constitucional en el centro del debate político", sostiene Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas. Un país en transición "dentro de un modelo no democrático a otro y en un cambio, también, de modelo económico hacia una economía mixta donde el mercado cobra un papel mucho más importante", añade.

Uno de los detalles más llamativos de la nueva Constitución, rechazada por opositores y disidentes, es que se retira la idea de la construcción del comunismo y se reafirma el carácter socialista, esta vez sin líder carismático y con separación de funciones, pero con la misma hegemonía del PCC.

En las últimas tres décadas revolucionarias cobró vigencia en la isla el dogma lampedusiano, tantas veces repetido, de que todo cambia para que todo siga igual. "En 1999 los Reyes de España encontraron un país en proceso de reformas económicas. Igual que ahora, entonces se habían liberalizado espacios al sector privado y se habían introducido cambios en la agricultura y en otros sectores que más tarde fueron frenados. Hoy en día no sabemos por dónde irá la cosa, con un presidente que no es de los históricos pero que tampoco da señales de querer o poder cambiar mucho por el momento", sintetiza el economista Pavel Vidal.

Un sistema político casi idéntico al del 99, pero con Miguel Díaz-Canel al frente, un presidente que por primera vez no lleva el apellido Castro. "Cuba necesita capitales y financiamiento para hacer crecer una de las tasas de inversión más baja de toda la región y lograr un crecimiento del PIB que entusiasme a más cubanos con la reforma. En los últimos cinco años, el PIB ha estado al borde de la recesión, saliendo a flote milagrosamente, con una tasa de crecimiento de apenas 1,7%", advierte Vidal. Iniciativas privadas tan emblemáticas como los famosos paladares.

En 1999, la Reina Sofía lanzó a la fama el restaurante privado La Guarida, situado en el edificio donde se rodó 'Fresa y Chocolate', inmortal filme de Gutiérrez Alea. En 2016, la familia de Obama conquistó el corazón de Centro Habana durante su cena en el paladar San Cristóbal, cocina criolla de sabores españoles. El turno es ahora de Pedro Sánchez, que no faltará en su cita gastronómica con la Historia.

Papa reconoce a mexicanos por ayudar a migrantes

November 18, 2018

NOTIMEX

Ciudad del Vaticano 

El papa Francisco alabó la actitud del pueblo de México ante la caravana migrante que atraviesa el país con destino a los Estados Unidos, reveló el embajador mexicano ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.

 

El pontífice manifestó su aprecio por la solidaridad de los mexicanos durante un encuentro con el diplomático que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio Apostólico del Vaticano. 

“Mostró su preocupación por la caravana migratoria que está cruzando el país. Me dijo que estaba muy complacido con la actitud del pueblo mexicano hacia ese fenómeno, reconoció que se portó muy bien, así me lo dijo literalmente”, reveló el diplomático a Notimex. 

Precisó que el Papa mostró también estar “enteradísimo” sobre todos los detalles con respecto a la caravana migrante y destacó especialmente el rol de la Iglesia mexicana en la atención a los caminantes.

Cumpliendo el añejo protocolo papal, el embajador acudió en “visita de despedida” al líder católico, a pocos días de concluir su misión. Durante el encuentro estuvo acompañado por su esposa.

Entre otras cosas, Del Arenal le aseguró al Papa que al final de su servicio dejaba la relación entre México y la Santa Sede “en muy alto nivel”, recordándole el cumplimiento de un intenso programa con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Incluso habló de la “joya de la corona” de ese programa: un coloquio sobre migración con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, y del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que se llevó a cabo en la Casina Pío IV del Vaticano el 14 de junio pasado.

“También me dijo que estaba pidiendo a la Virgen de Guadalupe por el pueblo de México. A nombre del gobierno mexicano le regalé una impresión, una litografía de la imagen guadalupana que recibió con mucho gusto”, señaló del Arenal.

 

“Me garantizó que iba a seguir rezando por México, yo le insistí que rezara por nuestro país, por nosotros. Al final, muy enfáticamente me pidió: por favor, recen por mí”, añadió.

 

Francisco y el embajador se tomaron la foto del recuerdo y luego se despidieron.

En los próximos días concluirá formalmente la misión diplomática de Jaime del Arenal Fenochio, quien presentó sus cartas credenciales al papa Francisco el 1 de septiembre de 2017.

Este es tu tercer ítem.

May 28, 2023

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

Please reload

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now