‘VERTIENTES CLARAS’

+.-¡ NO HACER COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS ¡ +.- NO FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA ‘DIVIDE Y VENCERÁS’ +.-LA ALCALDESA MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, COMO SIEMPRE, FIRME ANTE SUS DETRACTORES, QUIEN CON ESTOS VIENTOS CONTRARIOS SOLO SE DOBLA Y MUESTRA QUE SUS RAÍCES ESTÁN BIEN FIRMES EN EL SUELO DE LA RAZÓN DONDE LA LLAMA Y LA MUEVE LA NECESIDAD Y LA JUSTICIArmación sobre este ítem...

 

 

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

Luego de las especulaciones que desde hace meses circula en varias dependencias del palacio municipal y algunos cafeses de la ciudad, de que el bloque de regidores del PRI y del PAN buscan derribar a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón de la presidencia y que para ello pactaron con el síndico Procurador municipal, Guillermo Ruiz Campoy en una compacta alianza, para encumbrarlo en la silla de la actual ejecutiva municipal, este run run que, en un inicio, creíamos estaba lejos de ser realidad, por fin se confirma.

 

Y es que de consolidarse estas pretensiones de los honorables hombres que buscaron la alcaldía por esos partidos en las elecciones del año pasado, verían derrumbada a quien les ganó en las urnas, ya que desde las campañas políticas pretenden el ‘bienestar de Navojoa’.

 

La búsqueda del poder político y el poder económico, entre otros objetivos de grupo, siempre estará presente y entonces vieron en Ruiz Campoy tal vez tierra fértil para consolidar sus objetivos al convencerlo debido a su escaso oficio político de que al caer ‘Chayito’ será Él el próximo alcalde por ser militante de Morena, partido en el poder.

 

¿Como se confirmó lo anterior?, pues con los acontecimientos registrados del pasado viernes donde Javier Garcés Rivas se refugió en la oficina del síndico al enterarse de su inminente destitución como secretario de programación y gasto público por parte de la munícipe por razones ya del dominio público, en cuya dependencia convergieron Martín Ruy Sánchez Toledo y regidores de su Instituto políticos y del PRI, , además de Carlos Quirós Romo del PT, a cuyo encuentro también asistió Ramón René García Vallejo, líder sindical de los trabajadores de la comuna local, quienes desde las 14:00 y hasta las 17:00 horas sostuvieron una ‘Reunión de trabajo’, donde apenas ellos sabes de qué trataron.

 

Me sorprende como siendo de una planilla ganadora ahora Campoy Ruiz y algunos regidores ‘Desleales’ pudieron ser convencidos tan fácilmente y se están yendo con el canto de las sirenas, en vez de sumarse al esfuerzo por Navojoa, ya que como una incongruencia, vemos como Quintero Borbón y regidores afines además de funcionarios municipales que si traen bien puesta la camiseta trabajan por Navojoa, aún sin contar con muchos recursos económicos ya que también todos sabemos cómo recibió sin dinero las arcas municipales este nuevo gobierno.

 

La alcaldesa y sus allegados trabajan todos los días y hasta los fines de semana en comunidades rurales y urbanas sin descuidar el centro, para llevar beneficios y obras a los más necesitados, así como atendiendo Oomapasn, Servicios Públicos, Dif y otras dependencias, en tanto que en el engranaje del Gobierno Municipal se cocinan acciones maquiavélicas (divide y vencerás) para frenar la actividad de Quintero Borbón, y a la vez el progreso de la ciudad, propiciando escándalos con mentiras y calumnias en harás de desprestigiar a la mujer que gobierna y bien, a la Perla del Mayo.

 

Lo anterior, me hace recordar el tiempo de José Guadalupe Curiel, quien llegó a la alcaldía con la bandera del PRD, en cuyo tiempo también los mismos partidos el blanqui azul y el tricolor orquestaron acciones similares logrando convencer a algunos funcionarios (ante su inexperiencia en el oficio político) de que serían el relevo del también profesor, por lo que los escándalos y otros vericuetos similares a los de hoy se viven en la comuna local no se hicieron esperar, marcando esa administración con los hilos de la deslealtad y traición, al final, entre azul y buenas noches, Curiel culminó los tres años de su gestión.

 

De no ser cierto todo esto, entonces ¿porqué estos encuentros a puerta cerrada en sindicatura y que se han dado en otros lugares ‘por el bien de Navojoa’, o será acaso que hacen cosas buenas que parecen malas?.

 

Chayito por su parte, como siempre, firme ante las embestidas de sus detractores, quien con estos vientos en contra nada más se dobla, y muestra que sus raíces están bien firmes en el suelo de la razón, a cuyo camino la mueve la necesidad y la justicia.

VERTIENTES CLARAS

+.-NAVOJOA SIGUE HACIA EL PROGRESO, AUNQUE OTROS NO LO QUIERAN VER   +.-LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL VALLE DEL MAYO Y NORTE DE SINALOA, VA POR MAS LOGROS AL FRENTE DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Quienes se atreven a dañar incluso a infantes con el afán de quitar de en medio a un adversario, ya sea en el ramo de las actividades profesionales de todo tipo, dígase empresariales, políticas, periodísticas y otros, no deberían de figurar en ninguna de estas listas porque para ascender y trascender es necesario trabajo, dedicación, esmero y entrega; algo de lo que carecen estás entes que de personas no tienen nada.

 

Por lo que fustigo el ataque cobarde y abusivo realizado a través del anonimato vía redes sociales en contra de nuestro amigo y colega José Antonio Sánchez Martínez, donde el atrevimiento no sólo fue atacarlo e El, sino a sus pequeños hijos.

 

Esto no tiene nombre; es un sinónimo de cobardía, frustración y miedo, cuyo pensamiento animal (con la dispensa de los pobres animales que nada tienen que ver en esto), rechazamos esto todos los que integramos la Asociación de Periodistas Del Valle del Mayo y Norte de Sinaloa a cargo de Sánchez Martínez, y gran parte de la ciudadanía en general que ya se expresa en las mismas redes a donde se llevó una foto con mensajes de sarta de mentiras.

 

Qué esta gente demente no tendrá hijos, hermanos, sobrinos, primos y párenle de contar al realizar esta clase de cobardía?.

 

No se vale. Primero hay que tener el valor para decir de frente las cosas y segundo que se pongan a trabajar para conseguir los méritos y reconocimientos económicos que pretenden para que vivan a gusto y no sean parásitos que se escudan en la pluma para querer hacer fortunas a través del chantaje y la mentira.

 

Al final, todo el veneno que lanzaron se devuelve y les pegará a ellos mismos.

 

El pecado de José Antonio es apoyar a los periodistas que no han tenido las oportunidades  necesario para el desarrollo de su actividad.

 

Llamó a todos los colegas, entre ellos a mí, hace poco más de un año a organizarnos en esta A.C., donde lo hicimos de forma efectiva con el reconocimiento de la Secretaria de Gobernación, y las autoridades estatales y municipales luego de hacer lo trámites ante el notario público Orlando Moreno Santini para la constitución legal del gremio y posteriormente se registró en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).

 

Ahora, ya somos parte del Sindicato Nacional de los Redactores de la Prensa (SNRP) a cargo de Fernando Olivas Ortiz a quien tuvimos el gusto de conocer en Octubre del año pasado en un seminario de periodismo realizado en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa a cuyo evento que duró tres días nos invitó Sánchez Martínez a un grupo del Mayo y a donde también asistieron compañeros de Cajeme encabezados por  Eduardo Flores Robles.

 

En ese tiempo de constituir la Asociación, se llamó a todos los que ejercemos el trabajo de las noticias, pero misteriosamente un pequeño grupo no convino al llamado de la Unidad convocada y dos que tres que no vieron con buenos ojoa el proyecto se fue, luego nos enteramos del porqué. Eran los privilegiados por la anterior administración.

 

Ahora con la venida de Iván Riebeling tras que en acuerdo de asamblea se acordó por unanimidad pertenecer al cuerpo diplomático internacional de los  derechos humanos que preside el también llamado ‘Comandante Cobra’, los inconformes encontraron (según ellos) tierra fértil para sembrar su veneno y de pasada aprovecharon para atacar a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón a quien no han soltado desde el inicio de su gestión, quien como una cortesía recibió (a petición de la misma Asociación) en palacio municipal a Riebeling.

 

Tras de esto se dio un resultado a favor de la ciudad, porque se consiguieron patrullas y ayuda humanitaria que estamos seguros llegarán, porque Cobra es hombre de palabra.

 

Luego entonces, las pretensiones de desestabilizar el Gobierno Municipal se esfumaban y entonces vinieron los ataques al propio Riebeling, a la alcaldesa y ahora a nuestro presidente José Antonio Sánchez Martínez.

 

Nuestra postura es pedir a Sánchez Martínez no haga caso, que siga adelante y que cuenta con todo el apoyo de quienes pertenecemos orgullosamente a esta Asociación que ya realizó en Diciembre un Maratón del Juguete y que el 24 de ese mismo mes llevo Alegría a niños pobres de las periferias de la ciudad, todo esto, a iniciativa del propio Sánchez Martínez, cuya solicitud se aprobó por todo el gremio en acuerdo de asamblea.

 

(Por cierto, este lunes 25 Toño Sánchez sale junto con otros compañeros a la Ciudad de México a gestionar más apoyos para el gremio), en hora buena.  

 

Navojoa tiene que salir adelanteaunque no les guste a pocos, y la Asociación de Periodistas Del Valle del Mayo y Norte de Sinaloa apoya con todo a su presidente José Antonio Sánchez Martínez, al igual a la labor de gestión de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón que hace historia en Navojoa, sobre todo en las comunidades y colonia donde están los que menos tienen y a donde para variar, llevo este fin de semana más apoyos, Visitó el ejido Cinco de Junio, Nachuquis, Jutantaca, Rancho del Padre y El Siviral, a donde llegó con apoyos en vivienda, cobijas, colchonetas  y recibió nuevas propuestas para más proyectos como agua potable, energía eléctrica y apoyos deportivos por citar solo algunos, repito, aunque a pocos no les guste.

 

ÁNIMO MI TOÑO, cuentas con todo mi apoyo, respeto y reconocimiento.

 

Aquellos que sigan rechinando los dientes y arrugándose más porque cuando las cosas se hacen bien y con sabor a justicia, siempre se cuenta con el apoyo y la bendición de Dios.

Reforma 12

• Se augura exitoso 2019 • Tiempos de reconciliación • Irá bien a Navojoa • El llamado de AMLO

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora a 29 de Diciembre de 2018.- A 105 días del inicio de su gobierno, se puede decir que el trienio de la alcaldesa de Navojoa María del Rosario Quintero Borbón cierra este 2018 de manera exitosa; que si bien no arrancó de manera deslumbrante dada la escasez de dineros en las arcas municipales se puede vaticinar que arrancará y culminará el 2019 con más luces que sombras.
Siendo retroactivos es de suyo conocido citar que tras el cambio de poderes y el acomodo de nuevos funcionarios la munícipe no solo enfrentó el punto anterior que, en principio resulta normal, lo que no resultó normal y se ha visto con desagrado y hastío por la ciudadanía es el manejo de los recursos hecho hasta el 15 de septiembre anterior.
En este sentido, sus detractores han desviado la atención de una u otra manera; no obstante les ha sido difícil derrumbar a una mujer que al hacer frente a los problemas y vicisitudes se crece y fortalece, esa es su naturaleza por el bien de ella, de su familia y de Navojoa, de ahí el llamado constante que desde el principio de su gestión ha hecho a la ciudadanía… estar unidos por Navojoa.
Entre otras acciones Quintero Borbón ha implementado con apoyo del cabildo una serie de ajustes y programas para sacar adelante la perla del mayo, como son: ahorro en combustibles, celulares y viáticos que a la fecha han marcado precedente y sentado las bases de su administración en la que se augura un futuro promisorio y de buenos resultados para el resto de su administración.
Es de recordar que la primera alcaldesa de Navojoa electa constitucionalmente y emanada de MORENA tiene una excelente relación amistosa y política con el presidente del mismo partido Andrés Manuel López Obrador, por lo que dadas las características del ordenamiento constitucional y la distribución de competencias y facultades entre los gobiernos federal y municipal, la relación entre ambos se desarrolla en un ambiente institucional y de buenos augurios.

La gran mayoría de los navojoenses que otorgaron un triunfo arrollador a Chayito Quintero, como cariñosamente le llaman en su municipio, le reconocen dadas las acciones realizadas en los primeros 105 días de su gobierno, en virtud que pese a la falta de recursos logró instrumentar una serie de estrategias basadas en la imaginación y la optimización de los dineros. Es cierto que no alcanzan para dar cumplimiento al cúmulo de necesidades de cada colonia y comunidad, pero se hace lo necesario para dar vida a la geografía municipal. 
Tan solo por citar algunos de los logros del ayuntamiento que preside Quintero Borbón figuran el programa de bacheo profesional de calles, raspado de caminos rurales, arreglo de drenajes colapsados, el mejoramiento de la recolección de basura, la conformación de los cuerpos de policía comercial y deportiva, el recorrido de distintas comisarías donde ha sido posible entregar despensas, cobijas, colchonetas; la entrega de proyectos productivos a emprendedores y 46 cuartos dormitorios a igual número de familias con un costo de 104 mil pesos cada uno y apoyos para fiestas tradicionales con alimentos. 
Del mismo modo, la gestión ante el gobierno federal de 28 proyectos para una inversión de 679 millones de pesos, el programa de rescate a los espacios públicos como el mejoramiento al boulevard J. Almada como parte de la campaña bella Navojoa del plan estratégico blanca Navidad que pretende cambiar el rostro de la ciudad, por llamarlo de alguna manera, además de contribuir a mejorar medidas preventivas en lo que a seguridad pública se refiere.
Por lo anterior se infiere que la alcaldesa de Navojoa María del Rosario Quintero Borbón, asumió el cargo para trabajar por el bien de este municipio, sin distingo de colores y a la fecha lo ha hecho bien, su fortaleza y temple de espíritu inherentes a su naturaleza de mujer con las faldas bien puestas está demostrando a sus opositores y detractores que han quedado atrás las confrontaciones políticas, que los navojoenses esperan este 2019 un año en el que prive la reconciliación para trabajar por un proyecto común de municipio.
Recordemos amables lectores que ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a Navojoa, como bien lo dijera en la comarca lagunera en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿De acuerdo? Nada de gritos y sombrerazos. ¿Hacemos ese compromiso?
Para mayor gloria de Dios.
Por su atención, gracias.

VERTIENTES CLARAS

+.-CHAYITO QUINTERO MAS FIRME QUE NUNCA, SIGUE ENTREGANDO APOYOS +.-DETRACTORES SE QUEDARON CON LAS GANAS DE VER SUCUMBIR LA ADMINISTRACIÓN, TRAS LA AUTORIZACIÓN DEL CRÉDITO DE 26 MDP +.-AÑO DECISIVO PARA LA CIUDAD 2019, POR EL APOYO DE LA FEDERACIÓN AHORA CON AMLO, CONFÍA LA ALCALDESA LOCAL, QUIEN LLEVÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO MÁS DE 28 PROYECTOS PARA BENEFICIO DE FAMILIAS Y GRUPOS ORGANIZADOS DEL MUNICIPIO

 

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

 

En verdad que la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN al casi concluir el año está más firme que nunca.

 

Y es que, los detractores que le tiraron con todo durante estos tres primeros meses (donde se vieron fuertes cortinas de humo con los cacaraqueados vales y el misterioso robo en tesorería que están en proceso de investigación por las autoridades competentes), no descansaron en su intento por desprestigiar La actual administración incluso atacaron de manera particular a la familia de la alcaldesa.

Sabían que más adelante se ocupaba de un crédito para cubrir aguinaldos y otros rubros para que la ciudad siguiera adelante tras el deterioro de las calles, poca recolección de basura y por si esto fuera poco, las arcas municipales vacías que dejó la pasada administración.

La idea era que luego de estos escándalos ninguna institución bancaria le tuviera confianza al gobierno Municipal y negara el otorgara ese préstamo de 26 millones de pesos, sin tener capacidad por consiguiente de pagar aguinaldos a los más de 500 empleados, principalmente en las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Pero no, al final cabildo autorizó por Mayoría se solicitara el recurso a un banco, con la abstención de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron no ser bueno endeudar más la comuna.

En esa reunión de Cabildo el tesorero municipal JESÚS ANTONIO COVARRUBIAS AGUILAR y directivos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (OOMAPASN) de Navojoa a cargo de GABRIEL RAMOS LEAL, que en la reunión estuvo bien representado por LEÓN ISAAC MORA ESQUER, director administrativo, quienes dieron sustento a la solicitud donde la dependencia en mención ocupaba con urgencia seis millones de pesos para salir de apuros y seguir adelante en el servicio a la comunidad.

A propósito, en Oomapasn se está trabajando ya en los niveles de los drenajes que estaban colapsados, donde existe un gran proyecto con inversión de más de 170 millones de pesos para rescatar el mismo que ya es obsoleto, nos confirmó RAMOS LEAL.

Antes y si por si esto fuera poco se había dado la renuncia del Secretario de los Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana  PROSPERO VALENZUELA MUÑER, quien, hay que decirlo, realizó una titánica labor y con lo poco disponible en esa dependencia logró mejorar el servicio de recolección de basura aunque no al cien por ciento. En esta labor contó con el apoyo de quien sí sabe de esto y me refiero al profesor RAMÓN ARCADIO CORRAL ESQUER, quien así sigue apoyando a FEDERICO SOLORIO, actual titular de la dependencia.

VALENZUELA MÚÑER, puso alma y corazón a su labor desarrollada con honestidad y logró descubrir acciones ‘guachicoleras’ y vicios entre los supervisores quienes estaban de acuerdo con empresas particulares y al ser descubiertos en represalia descuidaron ese servicio, afectando más la ya mala situación, vicios que a decir del ex funcionario, persisten desde años ya que al contar con un sindicato fuerte que está a cargo de RAMÓN RENÉ GARCÍA VALLEJO, se optaba por sacarle la vuelta al asunto, lo que motivó que renunciara al cargo. Pero bueno esa es otra historia de la cual ampliaremos más en otro momento.

‘CHAYITO’ QUINTERO, aún y con todo esto, en casi cien días de su Gobierno logró sacar fuerzas de flaqueza y siguió adelante, ya que a pesar de todas las adversidades ha logrado acciones de impacto, aún con la difícil situación en materia de recursos, iniciando con bacheo de manera profesional, cuya acción recorre las calles de punta a punta, además de conformar los cuerpos de Policía Comercial y Deportiva, para lo cual imitando al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se reúne por las mañanas todos los días con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Estatal, además claro, de LUIS GERARDO VILLALOBOS, comisario de la policía municipal, para ver los temas de Seguridad Pública y para iniciar instalaron letreros de no ingerir bebidas embriagantes en áreas como el bulevar Centenario, además de estar en gestión una academia de bomberos.

Visita de manera regular las comunidades llevando lo que puede, apenas hace días recorrió colonias y comisarías enteras, con despensas, cobijas y colchonetas. No descansa, cada dependencia y paramunicipal cumple con su labor, y se han entregado proyectos productivos a emprendedores y 46 cuartos dormitorios con un costo de 104 mil pesos cada uno, distribuidos en las ocho comisarías, así como apoyos para fiestas tradicionales con alimentos, a través de la dirección de la dirección de Comunidades Rurales a cargo del buen JAVIER GONZÁLEZ BORREGO además de que se han arreglado caminos rurales en un total de 16 kilómetros 800 metros hasta el momento.

Al parecer la presidente municipal está haciendo buena mancuerna con el regidor étnico JOSÉ MANUEL MALDONADO OSUNA, quien aquí entre nos a pesar de ser identificado por su extracción priísta apoyó el préstamo solicitado por la alcaldesa, por lo que en materia de comunidades indígenas también se esperan avances.

A nivel federal están en gestión 28 proyectos para una inversión de 679 millones de pesos, y a nivel estado son 45 proyectos con inversión global de 370 millones de pesos, y 38 obras comunitarias de gran impacto se buscan a través del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP), cuyas acciones se espera se cristalicen en su totalidad el 2019.

Se trabajó también en los censos para brindar apoyo a las personas que más lo necesitan; donde a Navojoa le espera un gran año, de eso, la propia CHAYITO QUINTERO ha dado cuenta cabal de que asi será.

En cuanto al presupuesto de egresos, se busca que incrementen los recursos para áreas vulnerables, la gestión del 8% de aumento salarial para policías y personal de servicios públicos, además de un 25 por ciento de incremento al sueldo de bomberos voluntarios.

La experiencia de que la hoy munícipe haya estado al frente de Desarrollo Social es parte de estos logros ya que desde que era la titular de la dependencia tenía inquietud por las áreas más vulnerables pero entonces no había presupuesto y ahora que tiene la oportunidad solicitó aumentos para salud, educación, bienestar social, además de turismo, por la importancia de buscar otras actividades productivas, pero sin esa área en el municipio no se pueden bajar recursos federales y estatales, por lo que se abre acertadamente en esta administración el área de turismo.

Pero mire, por si eso fuera poco logró una disminución en nómina, con 60 empleados menos en Oomapasn, con respecto a la administración pasada y en el ayuntamiento hubo una reducción de 150 personas, por lo que se realiza un trabajo integral en todos los rubros, donde imprime su trabajo en un gobierno incluyente, humano con mucha justicia social, trabajando sin horarios y sin descanso.

 

Por citar un ejemplo este viernes entregó dos proyectos productivos de fábrica de tortillas de harina, uno para Tetanchopo y otro en la colonia Sonora cada uno de alrededor de 26 mil pesos como apoyo del Gobierno estatal a través del DIF estatal que en la persona de MONICA HIGUERA la primera edil hizo efectiva la entrega.

Este fin de semana que pisamos en su agenda figuran visitas para las comunidades de San Ignacio Cohuirimpo Punta de la Laguna, El Recodo, y Chinotahieca el sábado y este domingo entregará cuartos de Sedesol en las comunidades de Tesia, Barrio Cantúa, Barrio Corral y Camoa, para rematar con una reunión de cabildo a las 18:00 horas en palacio municipal. Así de chambeadora nuestra alcaldesa local.

De ese tamaño.

Le abrazo.

REFORMA 12

 +.- El fenómeno de la Migración +.-La postura de AMLO +.- Claudia Pavlovich  niega participación en  Operación Safiro

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa.-  La migración de personas indocumentadas hacia México y  los  Estados Unidos de América es un fenómeno en constante crecimiento que, cada día llama más la atención de los gobernantes para  afrontar un problema que pareciera nunca acabar, pese a  los riesgos que corren los migrantes  con el propósito de obtener un mejor nivel de vida que, muchas de las veces no se logra porque alcanzan la cárcel o en el peor de los casos enfrentan la muerte.
Los implicados en su gran mayoría de escasos recursos económicos  a menudo padecen  prácticas abusivas de grupos criminales organizados que, violentan los derechos humanos, entre otros factores que enmarcan hechos  que permanecen  en total impunidad. Sin embargo, los integrantes de este grupo poblacional aún sabedores de lo riesgoso de su aventura en busca del llamado sueño americano, corren el riesgo con resultados conocidos de suyo por la opinión pública.
La urgente necesidad de atención a los migrantes indocumentados  ha obligado, por decirlo de alguna manera, a las autoridades de los tres niveles de gobierno mexicanos a establecer estrategias que permitan  aminorar al  menos  este problema que  demanda la atención  social e institucional, en especial  ante el aumento de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.
Sonora, es desde agosto del 2004 la primera entidad fronteriza mexicana en crear  la Comisión Estatal para la Atención  de Migrantes con el propósito de atender a los mexicanos deportados  o que intentan ingresar a los Estados Unidos.  De esta manera se coloca a la vanguardia en México al contar desde el 2007 con la Ley de Protección  y Apoyo  a Migrantes, dicha legislación aprobada por unanimidad en el Congreso local no pretende regular  aspectos reglamentarios de migración  y emigración en el territorio  mexicano, en virtud que el tema es de competencia federal.
En este contexto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano,  ha solicitado la ayuda federal para  hacer frente al fenómeno de la migración de las caravanas de centroamericanos que  para su desgracia son rechazados por el gobierno  de Donald  Trump y por la vox populi mexicana  en virtud que se ha expresado a través de las redes sociales dada la arrogancia, la falta de respeto y los desmanes que los indocumentados han protagonizado a  lo largo de su trayecto por territorio mexicano.
El caso  ha llamado la atención  del presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Donald Trump, quien  ahora  ha agradecido a México el despliegue de elementos federales para contener a los migrantes en Chiapas. Y al mismo tiempo le exige repatriar a los ahora inmigrantes en su gran mayoría hondureños violentos y empobrecidos.
 En este marco Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México,  ha refrendado su apoyo a los migrantes, solicitando se garantice la seguridad de estos, y adelantó que al iniciar su administración otorgará visas de trabajo  a los centroamericanos en referencia.
 Hasta el párrafo anterior habla de  las autoridades citadas, de su quehacer y su proceder dentro del marco legal   en su trato  a los migrantes, es natural, no se puede esperar menos. Lo que sí es criticable es  el proceder del presidente Enrique Peña Nieto, por permitir a la caravana su ingreso a México. Tal vez porque  también pertenece a la cultura de patear el bote, podría preguntársele…O en el peor de los casos  ¿quiere dejar un problema más al presidente Andrés Manuel López Obrador?
Interrogantes  hay  tantas como migrantes  han llegado al vecino país del norte. Existe la hipótesis que hace suponer la existencia de organizaciones o países enemigos de Estados Unidos que tratan de desestabilizarlo  y de paso a México, dada su cercanía y buenas relaciones diplomáticas y comerciales; al menos así lo declaró públicamente  el Dr. Juan Bosco Abascal Carranza, académico  y escritor mexicano. Por lo anterior se infiere   que el tema abordado en este espacio seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días y durante el resto del año.
En tanto, y para cerrar este espacio cito la estrategia publicitaria que pretende desestabilizar a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano  y su gobierno; se trata de la operación zafiro, dada a conocer públicamente por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La organización señala el presunto desvío de 650 millones de pesos  a 12 empresas fantasmas vinculadas con  un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI en 2016. 
Al parecer, se descubrió que dichas compañías recibieron transferencias  de los gobiernos priistas de Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México y Sonora. La noticia llamó la atención de los sonorenses y provocó el derecho a réplica de la mandataria estatal quien negó categóricamente el  presunto desvío de recursos. A menos de   una semana del conocimiento de  una nota periodística Pavlovich Arellano giró indicaciones a la Contraloría del Estado para que desde esta dependencia se inicie   una investigación para no dejar lugar a dudas sobre ese manejo  de los recursos, y en caso de ser necesario se deslinden responsabilidades. Como dice el viejo y conocido refrán, la jefa del ejecutivo estatal les dijo en pocas palabras que el que nada debe, nada teme. El público lector puede darse cuenta que se trata de una acusación muy delicada que, en principio exige investigarse por las instituciones competentes,  y  cuyo resultado de la investigación abordaré en su momento  en este medio de comunicación.

Por su atención gracias. 


Sitio web https://noticiasdesonora.com

NOTICIAS DE SONORA

Los primeros 60 días de gobierno

Raul Campoy Robles:

 

•    En un sistema democrático
•    Una administración muy sui géneris.

 

Navojoa, Sonora  a 21 de Noviembre de 2018.-  La semana anterior se  cumplieron los primeros 60 días de gobierno de la actual administración municipal en Sonora; cada  uno de los ayuntamientos inició funciones  en un ambiente en donde los principales protagonistas son las autoridades que eligió la ciudadanía  en el proceso electoral 2018, y que  a partir de entonces han figurado ante los reflectores ya que se espera desempeñen sus cargos en apego   la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y de los municipios, tal como lo pregonaron en la campaña proselitista.
Cada administración municipal enfrentó desde la víspera la escasez de recursos económicos, los comentarios de pasillo y la grilla que al final del día  es más desgastante que la propia labor del funcionario en turno; sin embargo,  cada una   ha distinguido  su labor en el transcurso de  los dos primeros meses  de una manera muy sui géneris.
La propia historia  de su quehacer  ha distinguido a las pasadas administraciones acarreándoles dividendos muy significativos a la hora de  que el electorado analiza el resultado de la   gestión de sus presidentes municipales independientemente del partido político  del que hayan surgido y, créalo amable lector el ciudadano  pocas  veces  se ha equivoca, sobre todo en pleno siglo XXI en el que la comunicación es inmediata gracias a los medios impresos y electrónicos que han adoptado la internet, en este caso  figuran las redes sociales con  un gran poder para ponderar o denigrar al personaje noticia.
Hacia finales del siglo pasado en México, Sonora,  y la región del mayo, el partido preponderante, el partido que se erguía orgulloso por obtener carro completo  era el Partido Revolucionario Institucional (PRI); esos tiempos  ya se acabaron y la democracia   ha dado la oportunidad al casi extinto PRD, al PAN y a MORENA, entre otros  que, de seguir el ejemplo del partido tricolor, al amarillo y el azul, recordarán  como los priistas  los  viejos y buenos tiempos. La democracia siempre dará a  los políticos y políticas  la oportunidad de ganar las elecciones, siempre y cuando cumplan a los ciudadanos sus programas de campaña y sobretodo no se corrompan como lo  han hecho  algunos que han ido a parar a la cárcel.
Al menos esa   es la intención del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura  ya no habrá más corrupción en el estado y, desde luego esa línea habrá de llegar a cada uno de los municipios en particular,  aquellos gobernados por autoridades emanadas del partido MORENA. A manera de ejemplo figura Navojoa y Etchojoa, por citar a los municipios vecinos  donde por vez primera  obtuvo el triunfo  el  instituto político antes citado.
El lector recordará que al principio  de sus funciones los actuales ayuntamientos se enfrentaron con un común denominador, la escasez de dinero en las arcas municipales, deuda pública, el problema de los trabajadores sindicalizados, inseguridad pública, servicios públicos ineficientes, entre otras irregularidades que, son conocidas  públicamente y que, hasta la fecha  es  considerado el talón de Aquiles de las actuales autoridades municipales.
La situación no solo fue enfrentada por las administraciones MORENISTAS también y con mucha gallardía  por aquellas emanadas  del PRI como se registró en Álamos, y las del PAN como el caso de Huatabampo;  en esta oportunidad  presididas respectivamente por Víctor Balderrama Cárdenas y Ramón Díaz Nieblas; a la fecha dicho sea de paso, son nueve semanas y  cada uno de los ayuntamientos  ha establecido las estrategias que les permitirán sentar las bases de sus primeros cien días de gobierno y de los que restan a su trienio.
Desde el principio, a cada uno  de los ayuntamientos (2018-2021) la ciudadanía exigió trabajo y resultados en virtud que,   heredaron en su gran mayoría arcas  municipales sin recursos o con escasez de estos, servicios públicos mal atendidos,  patrullas, maquinaria insuficiente, y  entre otros problemas la deuda pública  que ha venido asfixiando el buen desarrollo de los gobiernos municipales. En esta ocasión abordaré el caso  de Navojoa, donde  por vez primera gobierna la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, emanada del partido MORENA, instituto político que también por vez primera obtuvo carro completo durante  el pasado proceso electoral.
Como es de conocimiento público  a la maestra Chayito, así se le conoce popularmente,  los navojoenses le  exigieron y le  siguen exigiendo mejores servicios públicos, y con  justa razón, vale decirlo  ya que  hacia al final de la pasada administración  estos  dejaron  de prestarse en las colonias de la periferia, en particular  la recolección de basura ; sin embargo,  es de subrayar y en negritas que, la escasez de dinero  y el congelamiento de cuentas  bancarias  no le  permitieron operar como ella debió   hacerlo desde el principio de su administración y, en consecuencia decidió con apoyo del H. Cabildo  instrumentar  estrategias que en el corto plazo prometen  dar resultados positivos.
Como es natural, todo partido político  critica a su principal opositor   cuando  ha llegado al gobierno, en este caso el municipal, donde  la alcaldesa   ha sido objeto de una  estrategia para desestabilizar  su administración desde antes de asumir  el poder. A esta altura de los acontecimientos el lector   se ha percatado de donde surgió y   ha sido orquestada una campaña que  aún  dista por concluir. Muchos  aseguran que proviene del PAN, otros aseguran que del PRI o del PRD,  porque  el cuerpo  colegiado  citado en el párrafo anterior  se dio  a la tarea de  hacer comparecer a los principales funcionarios de la administración que presidió el ex alcalde Raúl Silva Vela. En las primeras semanas  la dirigencia municipal de MORENA  así  lo exigió públicamente como  lo ha  hecho en el caso de los vales clonados de gasolina, “somos los primeros interesados  se deslinden responsabilidades en caso de haberlas” aseguró en un comunicado de prensa Miguel Lagarda Flores, líder del partido  en el poder en Navojoa.
 El que nada debe nada teme reza  el refrán y es que, Guillermo Ruiz Campoy, Síndico Procurador y representante legal del ayuntamiento de Navojoa, interpuso ayer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, una querella por falsificación de documentos oficiales, en este caso vales de gasolina, en contra de quien o quienes resulten responsables. Al evento fue acompañado por Víctor Ayala Rodríguez y Carlos Quiroz Romo, regidores miembros de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo navojoense. Recibió la documentación el Agente del Ministerio Público, Juan Carlos Favela Ochoa.

Las comparecencias, desde luego dieron la oportunidad a los primeros funcionarios emanados del PAN  para explicar el cómo, el dónde, y el porqué  del destino del dinero que administró a lo largo de su trienio. Al menos  fueron escuchados y leídos por los navojenses quienes  ahora tienen una visión más clara  de los dimes y diretes que  se registraron  desde la víspera. Ahora, solo resta que los acontecimientos sigan  su curso y que  el actual gobierno, una vez concluidos los tiempos legales  de por terminado este episodio o continúe una querella ante las instituciones que se encarguen de investigar  a una administración que se caracterizó por jactarse públicamente  de  ser orgullosamente panista y orgullosamente honesta. Que las instancias indicadas sean las encargadas de deslindar responsabilidades para los fines legales correspondientes.
Antes de cerrar este espacio cito que en el municipio de Huatabampo este 21 de noviembre iniciaron las primeras comparecencias de exfuncionarios PRIISTAS de la administración municipal 2015-2018. En esta tesitura el alcalde Ramón Díaz Nieblas, dejó muy claro desde el principio su administración  será llevada a cabo  en pleno respeto a los lineamientos de la ley de transparencia y que para ello se trabaja permanentemente.
En mi calidad de columnista   me mantendré respetuoso de las instituciones, informaré  y criticaré el resultado de las investigaciones dadas a conocer  públicamente. No denostaré en virtud que me gusta ser respetuoso y que me respeten;  que lo  haga la ciudadanía  si así decide  hacerlo, es decir, que despotrique, que injurie maldiga y otorgue el voto de castigo  a  quien   en su mayoría los llevó al poder, en este caso a las administraciones 2015-2018  y 2018-2021. 

Por su atención. Gracias.
Sitio web:  https://noticiasdesonora.com

AUMENTANDO LA DOSIS

Noble causa de los periodistas del Mayo

POR ROGELIO ALTAMIRANO MORALES

 

No deja de sorprender entre la ciudadanía que de la noche a la mañana los periodistas pasen de ser narradores sobre hechos de interés y se conviertan en noticia por atender tareas altruistas.
El ejemplo lo pone la Asociación de Periodistas del Valle del Mayo y Norte de Sinaloa (Apvmns) bajo el liderazgo del amigo José Antonio Sánchez Martínez que desde el pasado miércoles se instalaron en la famosa esquina de la democracia con un centro de acopio de regalos denominado “Maratón de Juguete”, con intención de obtener juguetes que serán llevados a niños sin esperanza de que les llegue santa Claus.
Hay que decirlo que la acción sin precedente llevada a cabo por los periodistas organizados a través de la Apvmns cayó bocas, pues la versión de tal evento genero los más diversos comentarios, algunos a favor y otros verdaderamente pesimistas, a estos últimos no les quedo de otra que reconocer la labor altruista y como luego se dice de buena causa debido a la respuesta obtenida de la ciudadanía desde el primer día.
Realmente mueve corazones observar a gente humilde que se desprende de lo poco que tiene para sumar y contribuir a la felicidad de nuestros niños, pues parece increíble que los que menos tienen, son los que dan.
Los periodistas de esta asociación mandan el mensaje a la ciudadanía en el sentido de que independientemente del compromiso de informar, también se tiene la sensibilidad como ciudadano, como ser humano y que mejor que demostrarlo en tareas altruistas como esta de organizar el maratón del juguete para que lo recaudado se distribuya entre niños muy pobres del municipio, de esos que por su situación de pobreza no les llega la fantasía de santa Claus.
Hay que sentir orgullo de pertenecer a esta organización de periodistas donde se deja a un lado el celo profesional y se opta por las coincidencias tanto en el ámbito profesional como en acciones de servicio social a la ciudadanía.
Los periodistas de esta asociación ya tomaron parte de un seminario de periodismo auspiciado por la universidad autónoma de Sinaloa allá en la ciudad de Los Mochis y dentro de poco van a contar con céntricas instalaciones donde se van a disponer todas las facilidades para el desempeño de nuestra actividad y la propia capacitación en un esfuerzo por ser más profesionales al servicio de la ciudadanía del sur de Sonora.
Así estamos llenos de orgullo de pertenecer a la asociación donde, repito el celo profesional pasa a un segundo término y se pondera el compañerismo y colaboración mutua.
Desde este espacio me faculto para dar las gracias a los directivos del mercado municipal, pues la actividad del maratón del juguete ha recibido todo el apoyo y respaldo del presidente de los locatarios David Ríos Valdés y todavía ayer tarde en la compañía de Rubén Flores Flores otro líder también locatario nos proporcionaron apoyo para iluminar el área y así poder permanecer más tiempo caída la oscuridad de la noche.
Sin duda alguna, un gran ambiente y camadería la que se respira entre los periodistas comprometidos con nuestra profesión y el servicio mismo a la comunidad.
A propósito, un llamado a nuestros lectores, público y amigos a que no sean gachos, pónganse guapos con su regalito, no nos dejen solos, recuerden que lo que donen hoy, dios se los reintegrara al doble.
Posdata: Hoy no se lo pueden perder, va a estar la tecno banda La bucanera “La mera-mera”, así que el ambiente va a estar garantizado, además existe el compromiso de que dos que tres funcionarios del municipio van a llevar su presente y quien les va a poner el ejemplo es nuestra presidenta municipal Rosario Quintero Borbón, así que repito, la patrona ya les va a poner el ejemplo, así que señores y señoras funcionarios, hagan su parte.

 

 

 

 

+3

3 comentarios

14 veces compartido

16Tú, Antonio Sánchez, Armando Duby y 13 personas más

Me gustaMostrar más reacciones

ComentarCompartir

Comentarios

 

Antonio Sánchez Excelente columna muy acertada mi amigo Rogelio vamos avanzando muy fuerte con nuestra Asociación la única legalmente constituida en el Valle del Mayo.

2

Administrar

Me gustaMostrar más reacciones

 · Responder · 23 h

 

Juan Ayala El mejor experimentado en comunicación del mayo, sin dejar por un lado a José Antonio Sánchez quien casi nació periodista y político... SALUDOS AMIGOS!

AUMENTANDO LA DOSIS

ANTE LA CEGUERA Y LA SORDERA, QUE HACER?

Por Rogelio Altamirano Morales

 

No se trata de ciencia ficción, ni mucho menos el guion de una película de acción, la maestra Rosario Quintero Borbón ha soportado estoicamente furiosos ataques sin precedente alguno.
No le han permitido a la maestra ni siquiera un minuto de tregua, a los damnificados políticos no les gusto el tono ni el contenido del discurso político de la maestra que con toda la enjundia de que no le temblaría la mano para cumplirle a los navojoenses.
No le han faltado detractores a la maestra Chayito y francamente que le han tratado mal, no le han permitido a su gobierno ni tan siquiera la clásica luna de miel, tampoco le han permitido el plazo de gracia.
Apenas han transcurrido par de meses y cacho de días, es decir el gobierno de Rosario Quintero Borbón es muy joven aún y ya ha soportado embate de todos tipos y calibres.
Eso sí, hay que reconocer que la sonrisa no le han borrado a la maestra, quien parece curada de espantos y ni suda ni se acongoja, ella sigue chambeando duro y macizo como el primer día.
No hay descanso alguno para la maestra, así sea sábado o domingo, llueve, truene o relampaguee, ella se mantiene firme al pie de la cureña en la faena de todos los días en largas y duras jornadas de trabajo.
Pareciera que la maestra se crece al castigo, pues otros por menos se han arrodillado y pedido clemencia, sin embargo, hoy estamos ante una mujer de firmes convicciones que le pone el ejemplo a los varones.
Dice un refrán “Veneno que no mata, fortalece” y efectivamente, la maestra parece crecerse ante excesivo castigo, los ciudadanos no son tontos cuando se preguntan de donde salió tanto timorato que en el pasado brillaron por ausencia?. 
Parece ser que estamos viviendo tiempos de escaso honor entre nuestros políticos donde ya se olvidaron del respeto a las damas.
Es cierto que se han cometido yeros, pero yerros siempre se han cometido, sobre todo cuando la novatez normal del inicio de un gobierno, son muy normales.
Precisamente en ese sentido es que el pasado domingo El secretario de planeación y Gasto Público Javier Garcés Rivas, el asesor jurídico Abel Merino Aragón y el tesorero Jesús Antonio Covarrubias Aguilar salieron al paso para hacer revelaciones entorno al sonado caso de los vales clonados o falsificados operado por criminales con intenciones de perjudicar financieramente al Ayuntamiento, cosa que no ocurrió.
Garcés Rivas un hombre que conoce lo suyo detallo muy minuciosamente de cuáles son los mecanismos y filtros que impidieron se consumara el fraude y se detectaran los famosos vales apócrifos que si bien es cierto fueron surtidos en la gasolinera, más al momento de cobro no hubo tal pago.
El guardián de los dineros públicos también hablo de lo suyo y explico que un solo peso no salió de las arcas municipales para pagar gasolinas que no debieran pagar.
Por su parte el asesor jurídico explico también con lujo de detalle que las finanzas del municipio no resultaron afectadas y que no puede denunciar fraude debido a que se trata de un delito perseguido a solicitud del ofendido y en este caso el municipio no es el afectado.
En todo caso quien debe denunciar el empresario gasolinero como afectado y ellos determinaran en lo particular los pasos a seguir.
En el caso del ayuntamiento si se procede a recabar los datos y documentos que permitan armar un expediente a fin de presentar denuncia contra quien o quienes sean responsables por falsificación de firmas y utilización de documentación oficial con fines delictivos.
Fue muy enfático Merino Aragón, “Las instrucciones de la alcaldesa es que se proceda penalmente contra quien o quienes resulten responsables, caiga quien caiga, así se trate de un funcionario de la actual administración, no importa el rango, también así se trate de un ex funcionario o particular, todo el peso de la ley contra el responsable”.
Esas son las instrucciones de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón quien ha dicho que nadie que incurra en irregularidades será solapado y mucho menos protegido, “Caiga quien caiga”, ante este caso.
Por cierto, se dijo que se tienen hipótesis, pero no podían hablar a detalle sobre las evidencias debido a que se trata de información exclusiva para el juez que tenga los elementos en sus manos para determinar la culpabilidad de quien resulte indiciado.
En estos momentos proporcionar información sobre el expediente solo contribuiría a que las pruebas fueran desechadas y entonces si el caso de los vales falsos se quede en la impunidad.
Pero se podrán ofrecer estas y otras explicaciones y la verdad de las cosas como dice el refrán mexicano, “No existe peor sordo que el que no quiera oír ni el peor ciego que el que no quiera ver las cosas”.
Mejor dejemos esto en manos de la ciudadanía, que el pueblo se manifieste en cada uno de los actos públicos y así la alcaldesa tenga oportunidad de rendir cuentas, que nó?.

REFORMA 12

+.-Aumenta la Diabetes Mellitus en México +.-Segunda causa de muertes +.-Cada hora IMSS reporta 15 nuevos casosm...

Navojoa.-  Citar que la diabetes  Mellitus  (DM) es  una enfermedad crónica degenerativa y que puede causar la muerte,  para nadie es una  noticia periodísticamente hablando, sin embargo, informar que en el 2018 el número de personas  con diabetes se incrementó  a 4.2 millones de derechohabientes  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, realmente  es una noticia.
En principio llama la atención que Sonora ocupe el último lugar en el país en personas que acuden a revisión preventiva y que en la nación el IMSS reporte cada hora 15 nuevos casos de esta enfermedad. En el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado este 14 de noviembre en honor al natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina, el instituto informa que más de 332 mil personas han calculado  su riesgo de padecer este mal  a través de CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital.
La enfermedad en referencia  registra una prevalencia que  llevó al gobierno federal  mexicano considerarla como una epidemia en virtud  de  la magnitud del problema de salud pública que a la  fecha no   ha logrado concientizar a  los mexicanos, no obstante el gasto  en  el tratamiento  de la misma  tanto  para  el estado como para las familias.
Para muestra un botón  reza el popular refrán,    y es que   de acuerdo a cifras  de la Organización para   la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la inversión de México en  salud, esta  resulta insuficiente  para  responder  a los pacientes  por  lo que se  corre el riesgo  de que el sistema de salud colapse en un tiempo no muy lejano.
Lo anterior evidencia en principio que las acciones para la promoción de la salud  a través de los medios  de comunicación  existentes han sido  infructuosas, además  de otras medidas realmente efectivas que  al menos controlen la   DM,  aunado al gasto de las familias que cada vez   va en aumento, sin soslayar por otra parte  el ausentismo laboral, la disminución de la productividad en las empresas y el número de pacientes  discapacitados a consecuencia de ceguera y amputaciones derivados de la DM I y II  entre adultos  de 20 a 79 años de edad, aunado a estos otros tantos casos más de diabetes gestacional.
¿Cuál es la sintomatología de  la Diabetes Mellitus?  Sed, aumento de la cantidad de orina, más apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas;  son algunos de los síntomas de la diabetes mellitus que además causa insuficiencia renal  y representa una causa de mortalidad temprana en aquellos pacientes que descuidaron su tratamiento.
 De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto en el tratamiento de la enfermedad en el país es más alto que en muchas de las naciones de América Latina; informa que México  durante el 2016 ocupó el décimo lugar a nivel mundial en  cuanto a gasto  en salud relacionados a la DM. Mientras que el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA)  destaca en un comunicado que  los costos por concepto de atención médica representan entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto  total de salud pública. 
Respuestas a estas interrogantes hay tantas como personas diabéticas existen en el planeta. Sin embargo,  es asunto de cultura para el cuidado de la salud; conviene entonces, acudir al nutriólogo y al médico para  conocer un diagnóstico que  permita  un tratamiento preventivo o de control;  no curativo, desafortunadamente la diabetes mellitus no se cura. Y una de sus causas es la obesidad, enfermedad crónica degenerativa no transmisible que ha llevado a México a ocupar el nada honroso primer lugar a nivel mundial.
Además,  es causal de  otras enfermedades   como las cardiovasculares,  cerebro vasculares y el cáncer,  que  también representan cifras alarmantes en las estadísticas epidemiológicas del país y que, de no detener su prevalencia llevará a las autoridades federales  a  hacerse de recursos de otros rubros que permitan  respirar, por decirlo de alguna manera,  a la  Secretaría de Salud.
Definitivamente, es  un asunto de salud pública  que ha de tratarse con la prevención de la enfermedad, apoyado en un  equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, médicos, endocrinólogos,  químicos y  psicólogos,  que sienten  las bases  de una  verdadera  cultura reflexiva y preventiva. 
Es aquí donde conviene  detener la lectura   y reflexionar en principio de cuentas para ver qué está pasando con la salud de los mexicanos. ¿Es que  acaso no  nos importa nuestra salud? o  ¿Es cuestión de darle gusto al gusto? El lector tiene la última palabra y la última decisión.
Para cerrar este espacio conviene destacar que la Jurisdicción Sanitaria número 5 no dio  a conocer  públicamente la celebración del Día Mundial de la Diabetes, otros años lo ha hecho, este 2018 le importó una pura y dos con sal. 
Por su atención gracias.   
+Lic. En nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.
Sitio web https://noticiasdesonora.com

LAS REDES SOCIALES Y CIBERDELINCUENCIA

JOSÉ LUIS ROBLES A.

Como bien sabemos las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Las TIC) han tomado un gran auge en la sociedad desde la Aparicio delasREDES SOCIALES en la cual podemos encontrar una gran cantidad de personas sin distinción de sexo nacionalidad o edad donde lo más común que hacemos, es mantener contactos con nuestras familias, amigos y conocidos sin importar la distancia o el lugar donde se encuentren ya que este medio nos acerca a ellos mediante las distintas herramientas como lo son los famosos ESTADOS (donde decimos diariamente que está pasando con nosotros), el CHAT o la COMPARTICIÓN DE IMÁGENES NUESTRAS a todos en general en este caso me permito citar a Facebook, pero el problema comienza cuando sin medida comenzamos a incluir a un sinfín de personas que no conocemos en nuestra realidad, sin siquiera saber o preguntarnos si son BUENASpersonas o si en realidad son REALES, ya que las nuevas tecnologías ha sido benéficas en el sentido de acercarnos a nuestros seres queridos,pero por otra parte también ha sido una puerta recién utilizada por personas con malas intencionescomo por ejemplo las que se dedican a plagiar nuestra identidad y darle un mal uso sin medida a nuestra imagen ya que en esta red social desde el primer momento que compartimos una imagen cualquiera puede tomarla y darle el uso que le venga en gana.

Ejemplo de ellos son las Cuentas falsas en Facebook que se crean con la imagen de otra persona asiéndola ver mal ante los demás y por supuesto desprestigiándola y en la mayor parte de los casos ni siquiera nos enteramos de lo que está sucediendo con nosotros, habrá quienes piense que no es relevante pero que pasaría si talvez se está cometiendo unDELITO con nuestra imagen como por ejemplo una extorción en que gran problema nos podríamos ver vinculados por solo una fotografía.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso fácil y rápido para todo tipo de delincuentes que van desde Tratantes de Personas, Extorsionadores y Abusadores,pues este medio les da la ventaja de disfrazarse e utilizar la imagen que más les convenga a sus fin como por ejemplo las niñas y adolescentes se ven vulnerables a un joven atractivo y comprensivo en las redes sociales que se gana su confianza sin siquiera haberse visto en la vida real estas jóvenes acceden a conocerlos al tiempopensando que se trataba del amor de su vida pero la realidad es que a la hora no se trata de un joven sino de otra persona muy distinta a la que se creía y por supuesto se pone de esta manera al alcance de estos delincuentes, que al final termina en TRATA DE PERSONAS o cualquier otro delito, es por esta razón que debemos limitar a quien le damos cabida a nuestros espacios en las redes sociales y quitarnos esa absurda idea de quien tiene más amigos en las redes es mejor ya que se pierde el control de quien nos mira y con quien hablamos, y por lo que corresponde a los padres deben cuidar y vigilar diariamente estos espacio que visitan sus hijos por no sabemos quiénes aprovechándose de otra identidad se acerca a ellos.

Please reload

2017 Created By LDG Angel Valenciano

Presentado también en

Búscanos en nuestras distintas redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now